Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
De Santa Isabel a la Magdalena

De Santa Isabel a la Magdalena

SEGOVIA
Actualizado 05/07/2016 08:38
Elena Finat

Las fiestas patronales de la provincia en un abrir y cerrar de ojos

Como es costumbre, julio viene cargado de festividades en los pueblos. Tantas, que se solapan. Encabezando el mes, el primer fin de semana se celebra en Turégano la Fiesta de la Juventud. Unos festejos autogestionados por los propios jóvenes, que recaudan el dinero y planifican todas sus actividades. Empiezan con discomovida el viernes y charanga al vermut, tanto el sábado como el domingo. Por la noche, verbena musical, con orquesta desde las siete y DJ desde las seis de la mañana del domingo. Como plato fuerte este año, destaca el 'fútbol burbuja' en el campo de El Burgo.

En el ´Festival del Ajo y Feria Artesanal', entre otras propuestas, figuran el concurso y cata de vinos y la cata de cervezas artesanas

Por otra parte, el dos de julio está programada la 29 edición del 'Festival del Ajo y Feria Artesanal' de Vallelado, coincidiendo con su festividad local. Estará abierta al público de 13 a 23 horas con puestos de artesanos y de productos de alimentación. Entre sus propuestas, figura el 'Concurso y cata de vino', cata de cerveza artesana, actividades infantiles y talleres. Y en la plaza del Barruelo, a partir de las 21:30, contarán con las actuaciones de 'Grup Folklóric Perla de la Muntanya' (Castellón) y el 'Grupo de Danzas San Froilán' (de León), junto al grupo local organizador del espectáculo, 'Danzas Bieldo'.

Fuentesaúco de Fuentidueña

También a primeros de julio, Fuentesaúco de Fuentidueña celebra sus festejos mayores en honor a la Virgen del Rosario y a San Eusebio. Además de la oferta tradicional de campeonatos, actividades familiares y comida popular, destaca su procesión. Cuenta la leyenda que vino una plaga destructora y los agricultores, desesperados, se hicieron con la Virgen de la parroquia y la sacaron hasta una olma para celebrar una misa. A día de hoy aún se peregrina al ilustre árbol, acompañando la marcha con danzas populares, donde se oficia una ceremonia de campo.

Para la peregrinación se subastan las posiciones para portar a la Virgen dentro del templo y para subirla al trono

Como curiosidad, es costumbre que se subasten las posiciones para portar a la Virgen dentro del templo y para subirla al trono. A continuación se procede, a ritmo de jota. Más adelante, la tercera semana del mes, vuelve su Semana Cultural en su trigésimo segunda edición.

Fresneda de Cuéllar y Chatún

En los municipios de Fresneda de Cuéllar y Chatún se celebran fiestas patronales el 2 de julio por Nuestra Señora de la Visitación, también conocida como Santa Isabel. Chatún habitualmente lo hace con encierros, orquesta, comida popular, dulzaineros y música. Mientras que en Fresneda se organiza el 'FresneRock', incluyendo una paellada al día siguiente en el parque. Como fin de fiestas, suele haber actuaciones teatrales, musicales y humorísticas, interpretadas por los propios habitantes.

En Calabazas de Fuentidueña, este año la festividad está prevista para el segundo fin de semana del mes. La asociación cultural 'Todo es ponerse' organiza los festejos por Santa Isabel, repartidos en dos veladas nocturnas, los días 8 y 9.

San Cristóbal y la Virgen del Carmen

San Cristóbal es otro santo muy popular en Segovia. Es patrono de Fuente el Olmo de Íscar, Navalmanzano, Zarzuela del Pinar y fiesta menor en Cantalejo. En este último, los eventos se organizan en torno al día 10. Los costes son asumidos por una asociación taurina que cuenta con gran participación de los vecinos. Hay encierros, capeas, además de verbena popular en la plaza de la localidad. También procesiones, pasacalles, campeonatos, orquestas...

En Cantalejo lo más curioso es 'la bendición de vehículos' en la ermita de San Cristóbal

Pero en esta fiesta, lo más curioso es 'la bendición de vehículos' en la ermita de San Cristóbal. Más adelante, en torno al día 16, celebran además la Virgen del Carmen, con una romería a la ermita, la cual a su vez es patrona de Samboal, Burgomillodo y Cozuelos de Fuentidueña.

Sepúlveda

Precisamente también los días 16 y 17 de julio, Sepúlveda recuerda su pasado medieval con balcones y fachadas abarrotadas de estandartes y penachos. Mientras, las calles y plazas se llenan de artesanos, juglares, faquires, gente vestida de época, música y actuaciones, algunas de ellas escritas e interpretadas por sus propios vecinos. Son pequeñas piezas o 'cuadros teatrales', de temática medieval.

Cuando cae la noche, el fuego ilumina las calles de mano de los 'antorcheros' tras el 'toque de la Queda'. Sus espectáculos, las actividades para niños en la plaza de Santiago y la gran oferta del mercado destacan entre sus puntos fuertes, además del misticismo de la ambientación.

La villa celebra la concesión de sus Fueros por el conde Fernán González

La villa, recientemente incluida entre 'Los Pueblos Más Bonitos de España', celebra la concesión de sus Fueros por el conde Fernán González cuando conquistó la plaza para la corona en 923, y su posterior confirmación por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. En sus doce años de trayectoria, 'La Fiesta de los Fueros' cuenta entre sus logros haber conseguido una creciente afluencia de turismo por estas fechas. Además, sentó precedente para que en 2007 se inaugurara el 'Museo de los Fueros'.

Santa Librada y Santa María Magdalena

Durante la cuarta semana de julio, es el turno de Santa Librada, patrona de Villaverde de Iscar. Además de los torneos y la música al aire libre; peñas, toros y la procesión de la patrona caracterizan sus celebraciones. El programa abarca desde la semana anterior a las fiestas gracias a las actividades de la Semana Cultural. Éstas van desde las ya tradicionales marcha cicloturista o paellada, hasta las exposiciones y obras de teatro.

Las localidades de Aldeasoña, Vegafría, Los Valles de Fuentidueña, El Vivar de Fuentidueña, Moraleja de Cuellar, Tejares, Gomezserracín, Barbolla y Sebúlcor homenajean a 'Santa María Magdalena' el penúltimo fin de semana de julio. En Aldeasoña, los últimos años viene siendo habitual que un dúo cómico del pueblo se encargue de dar el pregón, imitando a algún famoso tras el chupinazo. Sin embargo, al día siguiente se sigue acompañando a la patrona con dulzainas y jotas después de la misa, como es tradición.

Por su parte, en Gomezserracín suelen ofrecer tiro al plato, vaquillas, frontón, comida popular, música (orquesta y discomovida), vaquilla, vermut, pasacalles, procesión, fiesta de la espuma...

Sebúlcor

El 22 de Julio se festeja la Magdalena en Sebúlcor. No faltarán verbena, orquesta, petanca, bolos, tiro al plato y chito. También otra amplia gama de actividades como senderismo, vóley playa, ping-pong, pádel y frontenis o la comida popular y juegos en el río. Tras las tradicionales chuletas asadas a la vera del Duratón, es costumbre terminar en el agua.

En Sebúlcor se elige a Miss Bruja y Míster brujo

En los últimos años se ha impuesto además la tradición de elegir a Miss Bruja y Míster brujo, ya que sus vecinos son conocidos popularmente en la comarca como 'los brujos' por la existencia, desde antiguo, de curanderos en el lugar. También el 22, se celebra San Vicente en Olombrada.

Otras festividades populares

Otras festividades muy populares en la provincia son las del 25 y 26. Por Santiago, tradicionalmente, se ponen progresivamente en funcionamiento todas las fuentes del Real Sitio de la Granja. Además, es el patrono de Navares de Enmedio, Bernuy de Porreros y Aldeasaz, donde tradicionalmente la festividad se prolonga durante varias jornadas.

'La Mojada' es una batalla de agua, en el patio del colegio, para todas las edades

Por otro lado, Santa Ana es patrona de Sacramenia y en su día se danzan jotas segovianas por sus calles. Su programa habitual de festejos incluye todos los clásicos. Desde los tradicionales campeonatos de brisca, tute, mus, dominó, chito y futbolín hasta el desfile de peñas, las charangas, pasacalles y orquesta. Sin olvidar los encierros, las misas y procesiones, las jotas, pelota mano y frontenis. Sin embargo, si algo viene caracterizando estas fiestas los últimos años es 'La Mojada', una batalla de agua en el patio del colegio para todas las edades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información