Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Todos los niños necesitan una familia

Todos los niños necesitan una familia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/07/2016 08:37
Diego Matos

Campaña de sensibilización sobre el acogimiento familiar, una alternativa solidaria para el cuidado de los menores en un entorno estable durante un tiempo determinado

Todos los niños y niñas necesitan una familia. "En nuestra comunidad, a nuestro alrededor, hay un número importante de familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos", exponen desde la Cruz Roja de Castilla y León.

En el año 1989 la Junta de Castilla y León puso en marcha el Programa de Acogimiento y desde el principio consideraron que para su óptimo funcionamiento tendrían que contar con la colaboración e implicación de otras entidades que estuvieran ya activas y fueran sensibles ante los problemas sociales. La Cruz Roja era la institución ideal y desde entonces la relación entre ambas en este ámbito ha sido estrecha y fructífera.

Un proceso complejo

La Junta, en colaboración con Cruz Roja, ofrecen el acogimiento familiar como un recurso que permite que muchos niños puedan disfrutar de una familia, aunque no sea la suya propia, durante un tiempo determinado. "Este tipo de acogimientos son procesos complejos ya que están presentes, por un lado, las necesidades, carencias y sentimientos de los niños; por otro la familia biológica con su situación de crisis, sus temores y dudas, y también la familia acogedora, que interviene con sus emociones", especificaba el delegado territorial, Bienvenido Mena, durante la presentación de la última campaña; acto en el que también estuvo Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca.

«La familia de acogida no me devolvió mi infancia, pero me dio la oportunidad de tener algo que nunca había tenido»

El acogimiento familiar es, entonces, un acto de gran solidaridad, en el que las familias amparan temporalmente en su hogar a otros niños, como alternativa a un Centro de Protección. "La familia de acogida no me devolvió mi infancia, pero me dio la oportunidad de tener algo que nunca había tenido: el calor de un hogar y le cariño de personas que se preocupan por ti", completa Guillermo, desde su vivencia personal, en la web de la ONG.

Coincide en la misma idea Héctor Blanco, psicólogo infantil y especialista en acogimiento familiar, que ha participado en el programa: "Me decidí por el acogimiento porque creo que los niños que están en centros merecen una oportunidad de poder vivir en un entorno de hogar con alguien que se dedique a cuidarlos y a quererlos como parte de su familia. Así pueden crecer todos manteniendo un vínculo seguro". Y continúa: "Además, creo que dedicar parte de nuestro tiempo a hacer del mundo un lugar mejor para aquellos que menos opciones tienen es el motor del cambio para mejor de todos nosotros también".

Una familia para ser felices

La nueva campaña promovida por la Junta de Castilla y León y la Cruz Roja tiene el lema de "Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad" y busca sensibilizar a la población sobre esta alternativa de cuidado infantil, basada en la solidaridad. La Junta ha editado, para esta campaña, 20000 dípticos y 5000 carteles que se han repartido por toda la Comunidad.

«El acogimiento suele confundirse con el acompañamiento estival de menores de otros países, como los niños saharauis»

"El acogimiento familiar es una gran iniciativa. La sociedad en general no suele saber mucho sobre cómo funcionan este tipo de programas, suelen confundirse con el acompañamiento estival de menores de otros países, como los niños saharauis. Por lo que es necesario recordar que se buscan familias que deseen cuidar de estos niños igual que si fueran sus hijos, sin saber durante cuánto tiempo será", completa Blanco.

Futura asociación regional

El especialista también apunta que "se debería contar más con las familias como agentes de información y difusión desde el programa". Por ello, un grupo de familias de Salamanca, y del resto de provincias de Castilla y León, llevan varios meses trabajando para constituirse como asociación regional y seguir apoyando y difundiendo el programa. "De momento somos sólo una agrupación no formal, pero estamos en proceso de gestión para constituirse como asociación", termina.

En 2015 se llevaron a cabo en Salamanca un total de 132 acogimientos familiares, de los que 75 fueron con familia extensa (con pariente o relación previa y positiva con el menor) y 57 con familia ajena (con personas que no guardan ningún parentesco con el niño). En la actualidad, en Salamanca están acogidos con familia extensa un total de 53 infantes y con familia ajena 36 menores más. En total hay 89 menores en acogimiento familiar en la provincia y trece menores están a la espera de ser acogidos. El año pasado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó al programa de acogimientos familiares casi 3,9 millones de euros.

Su sonrisa, la recompensa. Su felicidad, el objetivo

Con independencia de la estación, ya sea en invierno o en verano, todos los niños merecen tener una familia. Los acogimientos dependen de las necesidades intrínsecas de cada niño y de su presencia en los centros. Son ellos, al final, los que marcan el camino. Su sonrisa, la recompensa. Su felicidad, el objetivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información