Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
TGC Cultural: La cultura con alma

TGC Cultural: La cultura con alma

SALAMANCA
Actualizado 05/07/2016 15:14
Grisel Rodríguez

«Tras el cristal el tiempo está detenido. Hay quienes en la pared cuelgan un cuadro, nosotros tenemos un trozo de historia»

La TGC en una Empresa de gestión cultural ubicada en Béjar y dirigida por Luis Francisco Martín Hernández, gestor de temas culturales, con más de veinte años de experiencia. Desde sus inicios, en el 2008, esta sociedad tiene entre sus objetivos lograr la dinamización de la vida cultural de las ciudades, facilitar el trabajo de organización a las empresas privadas u organismos oficiales y asesorar a sus clientes en organizaciones de eventos y fiestas patronales, entre muchas más actividades.

La TGC cultural hace estudios sociológicos de cada lo«Tras el cristal el tiempo está detenido. Hay quienes en la pared cuelgan un cuadro, nosotros tenemos un trozo de historia»

calidad, con vistas a proyectar una programación más exitosa acorde con las tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos; diseña espectáculos, organiza temáticas de teatro, congresos y exposiciones. Además de tramitar ayudas y subvenciones para la realización de las actividades culturales en las localidades. Desde hace cuatro años esta empresa colabora con el Ayuntamiento de Béjar en la gestión del Teatro Cervantes y su trayectoria está marcada por la calidad y la profesionalidad.

Una curiosidad histórica

Luis Francisco Martín Hernández nos cuenta una curiosidad histórica que distingue la identidad de esta oficina de gestión cultural.

"Tras la jubilación de mi padre, en el año 2008, comenzamos a adaptar el local familiar, antes era una mercería, para la apertura de la oficina. Sorprendentemente, al picar las paredes y techos encontramos un viejo escondite de la postguerra civil española: una topera. Tal vez la última existente en nuestro país y un bien de interés cultural, que ha marcado la identidad de esta empresa.

Desde su aparición no han sido pocos los historiadores y expertos en la materia que han pasado por aquí. La Asociación de la Memoria Histórica, la diputada de patrimonio de la diputación de Salamanca y el director del Instituto Leones de la Lengua, entre otros. Todos coinciden en que apenas existen zulos de la guerra civil, primero porque han pasado muchos años y segundo porque solían estar ubicados en el casco antiguo de las ciudades y muchos fueron destruidos. Este que encontramos aquí fue sellado, probablemente, por el propio topo para que no fuera encontrado, y en él se hallaron todos los enseres que guardaba dentro en tres metros cuadrados.

Béjar fue un importante núcleo de topos, así lo refleja Jesús Torbado y Leguineche en su libro Los Topos, en el que dedica un apartado importante a la topera de Béjar. Nosotros tenemos la obligación de mantener, conservar y difundir esta pequeña capsula del tiempo ubicada en nuestra oficina. Aquí, tras el cristal el tiempo está detenido, hay quienes en una pared cuelgan un cuadro, nosotros tenemos un trozo de historia, por ello nuestro eslogan es: La cultura con alma".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información