Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ayuntamiento y Asociación de Naturalistas Palentinos ​colaboran para ​estudiar las colonias de mariposas existentes en El Monte el Viejo

Ayuntamiento y Asociación de Naturalistas Palentinos ​colaboran para ​estudiar las colonias de mariposas existentes en El Monte el Viejo

PALENCIA
Actualizado 06/07/2016 12:25

Este proyecto va a permitir la realización del primer inventario y cartografía biológica de las especies de lepidópteros de la Zona Natural de Esparcimiento de el Monte el Viejo, tanto las de vuelo diurno como las nocturnas

La Asociación de Naturalistas Palentinos, gracias a un convenio de colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, desarrollará durante los años 2016 y 2017 un "Inventario de lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas) en el Monte El Viejo, Palencia".

Este proyecto va a permitir la realización del primer inventario y cartografía biológica de las especies de lepidópteros de la Zona Natural de Esparcimiento de el Monte el Viejo, tanto las de vuelo diurno como las nocturnas. El estudio servirá para obtener información básica sobre las especies de mariposas nocturnas, como la fenología de vuelo, índices de abundancia y hábitat de las más de 300 especies que se esperan encontrar. En el caso de las mariposas diurnas, el número de especies es mucho menor, realizándose una detallada cartografía de todas las especies, detallando la fenología de las mismas y obteniéndose datos sobre su densidad y abundancia.

Además, los datos obtenidos en este estudio tendrán una aplicación práctica y directa en la gestión del espacio natural. Varias especies de mariposas nocturnas pueden llegar a ser responsables de daños e incluso de plagas forestales, siendo por lo tanto un objetivo prioritario identificar estas especies y obtener información sobre su abundancia, en especial sobre aquellas polillas que pueden afectar a encinas y quejigos, las principales especies que componen la mas forestal del Monte el Viejo.

Algo parecido sucede con otras especies que son responsables de daños a la agricultura, siendo muchas de ellas especies migratorias, por lo que es muy importante conocer estas migraciones, abundancia de la mismas o la presencia cada vez más frecuente de especies procedentes del sur de España o del norte de África, que en pocos años colonizan cientos de kilómetros y pueden llegar a ser responsables de importantes daños en cultivos agrícolas.

Un último objetivo, pero no menos importante, es el de la difusión del conocimiento e y la posibilidad que se ofrece de desarrollar actividades de educación ambiental. Las mariposas, en especial las especies diurnas, son especies fáciles de observar, apreciadas por la ciudadanía y se convierten en una excelente oportunidad para incrementar la conciencia ambiental de jóvenes y adultos.

Para cumplir este último objetivo, el proyecto pretende acercar a todos los palentinos, no solamente los resultados finales, sino también permitirles conocer y participar de forma directa en los trabajos de inventariado y estudio.

Así, el próximo viernes día 8 de julio se invita a los palentinos que lo deseen a subir al Monte el Viejo y ver como se realiza uno de los muestreos de mariposas nocturnas, empleando para ello una trampa de luz.

El punto y hora de encuentro será a las 22:00 horas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle, situado en la carretera entre el Refugio y la Casa Grande.

Los asistentes podrán disfrutar de la observación de varias decenas de especies y de cientos de ejemplares que serán atraídos por la trampa de luz, los cuales serán identificados y determinados por los expertos que comentarán con los asistentes algunas de las características de las especies más singulares o destacadas.

La asistencia al acto es libre, tan solo se recomienda llevar un frontal de luz, una silla plegable y muchas ganas de aprender sobre un grupo faunístico que está muy próximo al hombre pero cuya observación no resulta fácil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información