Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación finaliza estos días la obra que conseguirá dotar de agua de calidad a la población de Villaherreros

La Diputación finaliza estos días la obra que conseguirá dotar de agua de calidad a la población de Villaherreros

PALENCIA
Actualizado 06/07/2016 16:39

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó esta mañana junto al alcalde de Villaherreros, Félix Díez y el diputado de la zona

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitaba esta mañana junto al alcalde de Villaherreros, Félix Díez y el diputado de la zona, Javier Villafruela, las obras que ha acometido casi en su totalidad la institución provincial con su presupuesto y que vienen a dar solución al problema de abastecimiento de agua en la localidad. Junto a ellos los concejales de Villaherreros y el coordinador de los Servicios Técnicos de la Diputación, Eladio Ruíz de Navamuel, que ha dado cuenta del proyecto.

DEMANDA HISTORICA. Con la inminente puesta en marcha del proyecto se conseguirá cumplir con una demanda histórica de la población, de su corporación, de los vecinos que cada día precisan del servicio de agua potable, como de los empresarios y emprendedores que intentan mejorar o iniciar sus negocios. Un proyecto singular de la Diputación, que concebido como tal pondrá fin a un problema difícil de solucionar por su elevado coste y una única localidad afectada.

Este proyecto ha sido una apuesta y un compromiso de la Diputación para dar servicio normalizado de agua de calidad a los vecinos de Villaherreros y concretar la solución propuesta por los Servicios Técnicos de la institución provincial al problema de abastecimiento, que se surtía de un pozo profundo y varios manantiales, que no permiten su uso doméstico por una excesiva cantidad de hierro.

La red está previsto que comience a funcionar la próxima semana, tras la limpieza de tuberías y elementos de la red, y ya se pueda conectar la instalación de Villaherreros a la red que parte de Osorno

EL PROYECTO. Se mejora el sistema de abastecimiento para garantizar la calidad del agua que se suministra a los vecinos del municipio y a la vez el abastecimiento de Osorno la Mayor para permitir dar respuesta a las necesidades de la localidad vecina a través de Villadiezma. El coste de la actuación se licitó en 240.000 euros y se adjudicó finalmente en 203.712 euros.

La prioridad era obtener un agua de mejor calidad y además conseguir un caudal suficiente para el suministro ordinario de agua a su población durante todo el año y garantizar especialmente durante la época estival y en momentos puntuales a lo largo del año un caudal suficiente para las demandas de la población.

La solución técnica y económicamente más viable para conseguirlo ha consistido en suministrar agua desde la localidad de Osorno la Mayor, aprovechando la conducción existente que suministra agua a Villadiezma desde este municipio; y ha consistido en la instalación de una conducción de 10.984 metros, de polietileno de 110 mm de diámetro desde la red de distribución de Osorno la Mayor, pasando por la localidad de Villadiezma, que permitirá la aportación del caudal demandado por Villaherreros (60 m3/día), para ello se ha llevado por caminos rurales y se ha cruzado el Canal de Osorno, la autovía León-Burgos, la autovía Palencia-Santander, y el río Vallarna, así como una parte del casco urbano de Villadiezma.

Resultaba imposible abastecer el caudal demandado a Villaherreros desde la red de distribución de Villadiezma debido a que la actual conducción que abastece a esta localidad desde Osorno la Mayor es una tubería de 75 mm de diámetro que no dispone de capacidad suficiente para el transporte de todo el caudal demandado.

Con la nueva conducción se abastece por tanto a las localidades de Villadiezma y Villaherreros, se garantiza en todo momento una presión mayor que la disponible actualmente la localidad de Villadiezma. Se ha renovado la tubería inicial, unos 200 m., de la red de distribución de Osorno la Mayor, desde el depósito elevado regulador del abastecimiento hasta la línea de ferrocarril Palencia- Santander para satisfacer las necesidades actuales de abastecimiento de la población de Osorno.

Únicamente falta por llevar a cabo la instalación de un decantador lamelar, con una capacidad de tratamiento de 60 m3/h., en la ETAP de Osorno de forma que se consiga una mayor capacidad de eliminación de turbidez de las aguas procedentes del Canal de Castilla. Dicha unidad se ejecutará en próximas fechas, cuando se disponga del permiso correspondiente de la Dirección General de Bellas Artes.

ULTIMOS PASOS. El pasado lunes se ha entroncado la tubería con el depósito de Villaherreros, con su correspondiente contador, válvula de corte y válvula de flotador y el jueves de la próxima semana se procederá a llenar la tubería con agua procedente de la red municipal de Osorno, para realizar la correspondiente prueba de estanqueidad (24 h.).

Después se puede poner en funcionamiento la alimentación del depósito regulador de Villaherreros desde los depósitos de Osorno y abastecer de sobra la población estival; a la espera de poder instalar el nuevo decantador, puesto que actualmente en Osorno se ha producido un ahorro de unos 200m3/día de agua, al llevarse a cabo en los últimos años la renovación de una gran parte de la red de abastecimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información