Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La leche, un sector con un negro panorama

La leche, un sector con un negro panorama

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/07/2016 14:57
Diego Villacorta

Después de un año de la Marcha Blanca que recorrió varios puntos de la geografía española, el sector lácteo sigue enfrentándose a unos precios bajos y un consumo en descenso

EL DETALLE

Según el Ministerio de Agricultura, en el primer trimestre de 2016 el consumo de leche en los hogares ha descendido un 3,39 por ciento.


Los ganaderos de la comunidad no ven claro su futuro. El sector lácteo en Castilla y León, la segunda región a nivel nacional en producción de leche, sigue defendiendo su posición como puede con una lucha incesante por conseguir que su producto clave, la leche de vaca, tenga el precio y el trato que merece.

Y eso, tal y como denuncian las organizaciones ganaderas, no se está llevando a efecto: "llevamos arrastrando una crisis importante en cuanto al tema del coste y los contratos nuevos que se están negociando en los últimos meses no están resultando bien", asegura Adoración Martín, responsable del sector lácteo en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)

Precios por debajo del coste de producción

Habla de meses, porque fue en marzo cuando se produjo la última reunión de la denominada Mesa sectorial de la Leche, integrada por la Junta de Castilla y León, industrias, organizaciones agrarias y distribución. ¿Su fin? Intentar negociar, con todos los agentes implicados, una mejora en los precios que se les paga a los ganaderos, que pese a oscilar en torno a los 0,72 euros de media el litro envasado, el verdadero precio que se llevan los productores es mucho menor, bajando incluso de la cantidad que cuesta producirla que son 0,39 euros el litro.

Los productores reciben incluso por debajo de los 0,39 euros que cuesta producir la leche

Y eso que aquí la leche que se produce es, a juicio de Martín, de primera calidad: "No es solo el pasto del norte ni el concentrado del sur, estamos en una posición estratégica clave". Se produce y mucho aquí, un 5% más en el último año en la comunidad, y por tanto, a más oferta los precios son menos competitivos.

Objetivo: el etiquetado claro de procedencia de la leche

Consumimos más de lo que producimos -9 millones de toneladas de leche cuando se generan 6,5 en España- y se opta por la leche de otros países: "hay mucha gente que no se fija si al comprar un producto español está dinamizando este sector en el país. Nos ayudaría que lo valorasen y que lo que llegase de fuera no tuviese la cuota de mercado que tiene" apunta Adoración Martín.

«Cada día cierran tres ganaderías, pero todavía no he visto cerrar ninguna industria por la situación del sector del vacuno de leche»

Tomar esa postura y conciencia ayudaría a paliar una complicada situación que, a día de hoy, provoca que cada día se cierren tres ganaderías en el país: "Sin embargo yo no he visto que ninguna industria eche el candado" se pregunta Adoración Martín. Es más, ella cree que cierres, como el que afecta a la planta de Lactalis en Valladolid, no responden a una decisión porque la factoría no sea viable sino que, más bien, se quiere hacer menos con más: "lo que persiguen es hacer más dinero ahorrando costes, simplemente".

«Se está vendiendo ante la opinión pública que solo queremos ayudas cuando no es verdad»

Los más de 1300 ganaderos que hay en la comunidad ?se han perdido 300 en dos años- atraviesan una difícil racha que el año pasado les llevó a las calles para pedir medidas inmediatas que asegurasen, al menos, que el litro de leche esté por encima del coste de producción. Sin embargo, en la citada Mesa de la Leche quedó casi patente que, hasta que no baje la producción, la subida en precios va a ser misión imposible, si bien este órgano solo sirve como interlocutor y sus decisiones no son vinculantes.

Los ganaderos buscan soluciones, y éstas están lejos de reclamar ayudas a la administración sino, según UCCL, pasaría por que cada estado miembro de la Unión Europea se hiciera cargo de su sobreproducción:"Al ser España deficitaria se aprovecha el mercado para colocar productos de fuera en perjuicio de lo nuestro, hace falta una revisión seria". El panorama pinta, paradójicamente para este producto, bastante negro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información