Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Ley de segunda oportunidad: Una opción para volver a empezar de cero

La Ley de segunda oportunidad: Una opción para volver a empezar de cero

VALLADOLID
Actualizado 06/07/2016 16:32
Diego Villacorta

Valladolid se convierte en una de las ciudades pioneras de España en crear un cuerpo de letrados especializados en dar opción a condonar deudas a cambio de sacrificar el patrimonio

EL DETALLE

En Castilla y León se han registrado en los últimos meses 70 nuevos deudores, la gran mayoría empresas -51- mientras que los otros 19 son particulares y familias.

En Valladolid se han registrado 12 nuevas personas físicas o jurídicas deudoras según el INE.



No es difícil escuchar cada día noticias nuevas en las que estén incluidas las palabras ´desahucio`, ´deuda` o ´hipoteca`. Más fácil resulta aún escuchar en cualquier rincón donde se charle a padres comentando cómo ayudan a sus hijos a llenar la despensa o hijos que tienen que escoger un mes entre pagar la luz, el gas, el agua o cualquier otro servicio. Situaciones complicadas que en muchas ocasiones desembocan en los juzgados. Pero aunque parezca mentira, ahí también pueden encontrar su solución.

Así surge el mecanismo de ´segunda oportunidad`, una opción prevista dentro de la Ley Concursal en la que se ayuda a las personas con una situación más o menos dificultosa a poder empezar de nuevo. Eso sí, a cambio de que el deudor esté dispuesto a entregar todo su patrimonio para eliminar toda deuda anterior: "Es una idea potente y novedosa, no muy desarrollada en España" explica Jesús Guinea, quien ha puesto en marcha, junto al Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Valladolid, un cuerpo de letrados especializados en esta problemática.

Una medida extendida en Europa y Estados Unidos

La ley, que es habitual en otros países como Alemania donde se han acogido 800.000 personas a este régimen, se pone ahora en marcha en este país, uno de los que atesoran más deudores que se ven imposibilitados, aunque quieran, a pagar lo que deben y que en el caso de particulares incluso provoca que desatiendan sus necesidades más básicas como la alimentación: "Es interesante para la gente que tiene ingresos que en condiciones normales les podrían tener una vida sin lujos pero correcta, pero que con esas deudas actualmente no tienen para vivir" añade Elena Sánchez Reyes, letrada que forma parte de este cuerpo.

«Se estudiará de forma detenida para distinguir deudores de buena fe de los que se quieren aprovechar para no pagar» (Elena Sánchez)

Un cuerpo que ha pasado en los últimos meses diversos cursos de formación para especializarse en un tema tan delicado que exige numerosas aptitudes, entre ellas la negociación -y tener tacto con los acreedores- así como el conocimiento y trato con esos deudores de buena fe que han intentado hacer sus pagos pero no han podido. Un punto importante éste, puesto que desde este cuerpo son conscientes de que muchos intentarán aprovecharse de este mecanismo para no pagar sus deudas: "Se va a estudiar cada situación con detenimiento y para ello la figura del mediador es crucial para distinguir que esta gente no son unos caras".

Acabar con la espiral de endeudamiento

Esta situación pretende frenar la espiral en la que se encuentra mucha gente, que acaba endeudándose metiéndose en más hipotecas y olvidando, en ocasiones, cualquier otro aspecto de la vida diaria:"Conocemos a gente que incluso no puede ni pararse a tomar un café. Se trata de que vuelvan a la sociedad, que generen riqueza en la economía"matiza Guinea.

«Se trata de que estas personas vuelvan a la sociedad» (Jesús Guinea)

El cuerpo de letrados funciona desde el pasado mes de junio en un turno semanal en las mañanas de los viernes, pero recalcan que el único requisito que se pedirá para quienes se quieran acoger a este régimen de segunda oportunidad es que sean deudores de buena fe: "es importante que no se estigmatice el fracaso, si algo sale mal lo importante es rectificar los errores y tener la opción de volver a empezar" concluye Sánchez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información