Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Primer Congreso sobre Vespa Velutina unificará a Las Merindades en la lucha contra la plaga

El Primer Congreso sobre Vespa Velutina unificará a Las Merindades en la lucha contra la plaga

BURGOS
Actualizado 06/07/2016 17:26

Medina de Pomar acogerá durante el 22 y 23 de julio a expertos, autoridades,Instituciones y ciudadanía para debatir la estrategia idónea contra la Avispa Asiática»

Las Merindades es sin duda el territorio más afectado por la plaga de tan temido insecto, por ello, durante el viernes 22 y sábado 23, se ha organizado un Congreso que reunirá a expertos en esta temática, para que ayuden a trazar una estrategia de lucha que evite la proliferación de la plaga.

La organización del mismo será dirigida por la Asociación, sin ánimo de lucro denominada, "Avispa Asiática" y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina de Pomar, quienes además de su patrocinio colaboran tanto en la organización como en el desarrollo del mismo.

La Asociación "Avispa Asiática" viene desarrollando un estudio de la plaga mediante un monitoreo desde la aparición de la plaga en todo el norte de Burgos y colabora con diferentes instituciones para divulgar mediante charlas informativas la afección de la plaga de Vespa Velutina en nuestro territorio. También colaboran activamente en la retirada de nidos con los ayuntamientos que por falta de formación y/o de medios necesitan de su ayuda.

Otros entes como el CEDER Merindades, Protección Civil de Villarcayo, la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León también vienen colaborando y apoyando de forma activa a dicha Asociación.

También serán las empresa,s especializadas en el control de esta plaga, como Boreas NT (Nuevas Tecnologías), Xorsa o Quimunsa quienes aporten las últimas novedades sobre maquinaria, equipamiento o biocidas para innovar las metodologías utilizadas en su lucha.

El viernes 22 de julio estará dirigida a Autoridades y Ciudadanía en general y su acceso será libre y gratuito; por el contrario, el sábado 23 su acceso estará limitado, bajo invitación al personal implicado directamente en el control de la plaga y/o la retirada de nidos.

La gente que se acerque el viernes 22 a las 16:30 al Salón de actos del "Cultural Caja de Burgos" (Avda. Santander, num. 6) tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de la plaga en Las Merindades, así como las posibles estrategias y metodologías que se harán frente a este voraz insecto. También se enseñará a reconocerlo y saber cómo actuar de forma segura en caso de avistamiento.

El Ayuntamiento medinés colaborará en esta labor mediante el reparto de 10.000 tarjetas informativas para el reconocimiento tanto de nidos como de ejemplares de avispas asiáticas.

A las 19:00 horas tras las diversas ponencias se presentará el Protocolo a utilizar durante este año y concluirá con un debate final sobre como ejecutarlo en la práctica.

La jornada del sábado será específica para el personal de entidades responsabilizadas en dichas tareas de control de toda la Comunidad de Castilla y León, que están implicados directamente en su lucha como Bomberos, Protección Civil, Agentes Medioambientales, Policía, Personal de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Burgos, Junta de CyL, etc.

El objetivo final de dicho Congreso será el de informar a la ciudadanía en general, así como buscar soluciones a la reciente problemática que sufre nuestro territorio y facilitar la coordinación entre los servicios implicados en su lucha.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información