Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La actuación del grupo folk andaluz Contradanza abre el ciclo ‘Noches de San Francisco’

La actuación del grupo folk andaluz Contradanza abre el ciclo ‘Noches de San Francisco’

PALENCIA
Actualizado 07/07/2016 17:23

La agrupación andaluza, formada en 1998 de la mano de varios músicos procedentes de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, firma un sonido inconfundible en el que se da cita la mejor música tradicional, el folk alternativo, el flamenco o el jazz

El directo del grupo Contradanza abrirá mañana viernes, 8 de julio, la programación de las 'Noches de San Francisco', una cita con la mejor música de raíz. La agrupación andaluza, formada en 1998 de la mano de varios músicos procedentes de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, firma un sonido inconfundible en el que se da cita la mejor música tradicional, el folk alternativo, el flamenco o el jazz. Una propuesta ecléctica que ha merecido el favor de la crítica y que les ha llevado a participar en multitud de conciertos y festivales en España, Portugal o Marruecos entre otros países.

Contradanza presenta una perspectiva diferente de la música folk y tradicional, recogiendo influencias diversas y pasándolas por una batidora acústica abierta e innovadora: música tradicional, romances, flamenco y danzas renacentistas conviven con la cumbia o el ska. Con especial atención a la revisión del romancero tradicional y al cancionero lírico popular andaluz, así como a la composición de temas propios, Contradanza ha sabido aproximarse con delicadez a los textos de la nueva poesía española y autores como Javier Egea, Ferrán Fernández o Pablo García Casado.

Su primer disco, lanzado en 2003, llevaba por título 'Mar de Fondo'. Después, llegarían 'Meridional' (2006) y 'Tentenelaire' (2010). Recientemente, editaban su último trabajo de estudio, el álbum titulado 'El canto de la tripulación', un proyecto que sus componentes definen como un ejercicio de "absoluta libertad creativa" y en el que rinden homenaje a grandes de la literatura contemporánea como Federico García Lorca y a Juan Ramón Jiménez. 'El canto de la tripulación' incluye también una versión inédita del conocido tema "Arponera", de Esclarecidos, revisado gracias a los sones del acordeón, la mandolina y el saxo tenor.

Las noches de San Francisco

La programación de 'Las noches de San Francisco' continuará el próximo 15 de julio con Gani Mirzo e Ibrahim Keivo, responsables de un estilo muy personal que ha conseguido fusionar los sonidos de Oriente y Occidente y con el que, gracias a su dominio del laúd, han unido los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz. El ciclo musical proseguirá el día 22 con el mejor fado portugués. La intérprete lusa María Emilia, a la que acompañará en el escenario Miguel Ramos, acercará al público una selección de populares temas tradicionales del país vecino. El programa de conciertos finalizará el 29 de julio con los ritmos de Maracatú Fm, un grupo fundado en Madrid en 2003 por el percusionista brasileño Carlos Mankuzo, autor de piezas que mezclan composiciones tradicionales de su país con corrientes contemporáneas como el funk, el rock o la música electrónica.

Urban Plaza Jardinillos

La actividad que propone el Verano Cultural palentino, organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Palencia, proseguirá el sábado, 9 de julio, con el festival Urban Plaza Jardinillos, una actividad centrada en las tendencias urbanas más actuales y en la que no faltarán las actuaciones musicales (a cargo de los raperos vallisoletanos A-Plomo y Tisho y de los palentinos Lope HTK y Sator Sánchez ? 20:30 horas), los grafitis en directo (con ELDIMITRY) y las competiciones de micro abierto. Uno de los atractivos de esta nueva edición del Urban Plaza será la actuación de Invert, un conocido freestyler y breaker vizcaíno ganador de la final internacional, en 2014, de las Red Bull Batallas de Gallos. Invert presentará en directo los temas de su disco 'Noches de insomnio' y protagonizará un divertido show con la exhibición de letras improvisadas (freestyle).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información