Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP advierte del impacto económico que sufrirán las actividades agrícolas y ganaderas por el IBI

El PP advierte del impacto económico que sufrirán las actividades agrícolas y ganaderas por el IBI

ZAMORA
Actualizado 07/07/2016 13:11

González Prada asegura que el equipo de gobierno ha mantenido en la Ordenanza del Impuesto la bonificación del 90% para los bienes urbanos de uso agrícola

José Luis González Prada, portavoz del grupo popular municipal, advirtió ayer que "el impacto económico que sufrirán determinadas actividades agrícolas, ganaderas y forestales del municipio de Zamora será enorme" y señaló al equipo de gobierno IU-PSOE como causante de este daño.

En efecto, José Luis González Prada y Javier Ratón, portavoz y concejal del PP, respectivamente, anunciaron ayer, en rueda de prensa, celebrada en Víctor Gallego, que su grupo municipal propondrá en la próxima comisión informativa de Hacienda que "se inicien los trámites para la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que todos los titulares de fincas que tenían acreditado y reconocido el derecho a la bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes urbanos de uso agrícola, ganadero y forestal continúen teniendo derecho a la bonificación".

González Prada fundamentó tal propuesta en una Sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que declaró ilegal el cobro del IBI de Urbana a los suelos que no hubieran sido objeto de desarrollo urbanístico. Por lo tanto, obligó a la modificación de la Ley del Catastro para que esos suelos clasificados como urbanos pasaran a tributar como IBI de rústica.

La crítica de González Prada al equipo de gobierno se gesta en que el Ayuntamiento de Zamora, "a pesar de la promesa de bajar los impuestos y, especialmente, el IBI, ha mantenido en la ordenanza del impuesto la referida bonificación del 90% para los bienes urbanos de uso agrícola, ganadero o forestal; cuando esta situación se ha quedado vacía de contenido, aprobando en cambio "un padrón del IBI de rústica en el que esas 1.200 fincas estimadas por IU", pasan a pagar por el tipo de gravamen de fincas rústicas y, sobre una base determinada a partir de un valor catastral que es muy superior al que le correspondería como tales.

Añadió Prada que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, al no considerar esa circunstancia, "ha provocado que muchos zamoranos titulares de esos suelos dedicados fundamentalmente a actividades agrícolas y ganaderas van a sufrir una gran subida del IBI que puede llegar al doble o al triple de lo que estaban pagando".

El portavoz del PP cargó la suerte contra el equipo de gobierno al afirmar que, siendo conocedor de esta situación, "lejos de reconocerla y de tratar de buscar soluciones al problema creado, ha continuado con su estratégica de confusión y oscurantismo".

Considera González Prada que "no es verdad que se ha bajado a todos los ciudadanos el IBI, pura y simplemente no es cierto, aunque anticipo que el equipo de gobierno saldrá a decir que no es verdad. ¿Qué ocurrirá? Pues que profesionales de actividades agrícolas, ganaderas o forestales van a recibir tres comunicaciones: una, donde, supuestamente, se dice que se anula el recibo de 2015, el que había pagado con la bonificación; segunda notificación, el ejercicio del 2015 se lo van a pasar por un precio que será el doble o triple de lo que pagaron anteriormente, y, antes de que termine el año, les pasarán el del 2016. El impacto que sufrirán determinadas actividades agrícolas, ganaderas y forestales va a ser enorme, a pesar de que diga que no es cierto el equipo de gobierno"

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información