Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Villa Romana La Olmeda acoge la recreación histórica, Las Mulas de Mario

La Villa Romana La Olmeda acoge la recreación histórica, Las Mulas de Mario

PALENCIA
Actualizado 07/07/2016 18:39

Trata sobre la vida en la antigua Roma dentro del programa 'Cultura a la Romana 2016'

La Olmeda acoge los días 9 y 10 de julio una actuación militar que recrea la historia de un legionario con su equipo. El ejército romano fue el primer ejército profesional de la historia.

La representación se titula "Las mulas de Mario. El ejército republicano en marcha" y está dirigida por Carlos Fernández Antón, especialista en Ingeniería y ejército romano.

Argumento:

En el año 107 a.C., Cayo Mario, político y general de la República romana emprende un grupo de reformas en el ejército, para dar una nueva forma a la legión romana.

El alistamiento de personas sin tierras ni propiedades "capite censi", la desaparición de la infantería en secciones creando un grupo homogéneo, el armamento estandarizado y sin distinciones por razón de edad, la creación de cuerpos auxiliares especializados, la sustitución de los manípulos por cohortes, una jubilación a los soldados en la forma de pensión y tierras, la garantía a los aliados itálicos la ciudadanía romana.

Cada legión tenía un convoy con el equipamiento de unas 500 mulas. Para evitar que fuesen demasiado grandes, hizo a sus hombres acarrear todo el equipo sobre sus hombros incluyendo su armadura, armas y raciones para 15 días. Por esto los soldados recibieron el apodo de "mulas de Mario", en total más de 30 kilos, podían marchar 30 kilómetros cada día y construir un campamento fortificado donde pasar la noche desmontándolo al amanecer. La reducción del convoy de suministros hizo que la legión fuese mucho más rápida en sus desplazamientos.

Reconstruimos la vida de un legionario de estas legiones, su impedimenta y armamento, su vestimenta, su avituallamiento. Las legiones pronto se encontraron en una condición física y de disciplina insuperable, sin parangón en el mundo antiguo.

Esta actividad es gratuita y con ella se pretende atraer, a través de la unión del patrimonio y la cultura, a personas de todos los públicos para que se acerquen a conocer y disfruta de espacio monumental de la provincia de Palencia. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un recurso turístico totalmente accesible, por lo que permite la presencia y participación de personas con discapacidad en el recinto.

Horarios de la representación:

Sábado 9 de julio: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas

Domingo 10 de julio: 11:00 a 14:00

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información