Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Isabel Madruga : «No puede ser que alguien que está en un despacho nos imponga una ley»

Isabel Madruga : «No puede ser que alguien que está en un despacho nos imponga una ley»

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/07/2016 11:25

«Pedimos una ley con estabilidad en el tiempo, que no esté sujeta a los vaivenes políticos»

Isabel Madruga Bajo

Presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) Educación de Castilla y León

(San Andrés del Rabanedo, León. 1979)

Isabel Madruga defiende desde su organismo sindical, ante todo, a los profesionales de la educación pública. Hemos hablado con ella y le hemos preguntado sobre la situación actual de la educación en la Comunidad Autónoma.

Natalidad

¿Cómo afecta la natalidad a la enseñanza y a todo el ámbito educativo?

La natalidad en alguna provincia de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, está descendiendo notablemente y eso se está notando en la escolarización de la zona rural. Tenemos muchos pueblos que se están quedando sin alumnos y eso nos preocupa. La Junta de Castilla y León tiene que intentar facilitar que todos los alumnos se mantengan en su zona, por lo que hay que luchar para que los centros tengan profesores suficientes y los institutos oferten todas las materias.

LOMCE

¿Qué opinión tienes sobre la LOMCE?

La LOMCE no tiene consenso alguno y una vez que se ha puesto en marcha no está convenciendo a nadie. En Castilla y León, antes de implantarse, ya nos estaban cambiando las modalidades de bachillerato. La LOMCE no nos gusta, por lo que pedimos una ley con estabilidad en el tiempo, que no esté sujeta a los vaivenes políticos, en algo tan estable como es la educación.

Es fundamental ponernos de acuerdo, por lo que creemos en un pacto por la educación y eso debe ir parejo con una ley garantista. Cierto es que no se puede derogar de golpe, antes tenemos que tener una alternativa. Es preciso un tiempo, porque derogarla de repente es jurídicamente inviable.

¿Para CSI-F cuál sería el procedimiento ideal para la creación de esa ´ley alternativa`?

El procedimiento tiene que partir de reuniones mantenidas con los representantes del profesorado y con gente que esté en las aulas. No puede ser que alguien que está en un despacho nos imponga una ley, sino la gente que de verdad está en las aulas y nos puede transmitir de una mejor manera los problemas que ocurren.

Situación actual

«La idea de reorganización del territorio que propone la Junta debería tener en cuenta criterios pedagógicos»

¿Qué situación actualmente nos encontramos en los centros de la región?

La situación real es que nos encontramos con centros incompletos y centros agrupados. Cierto es que en Castilla y León se mantienen centros abiertos con cuatro alumnos y eso es de reconocer a la Consejería. La idea de reorganización del territorio que propone la Junta debería tener en cuenta criterios pedagógicos.

¿Cómo valoráis los comedores escolares y qué visión tenéis sobre ellos?

Defendemos estos servicios sociales de comedores escolares porque nos parece una necesidad, pero este curso nos hemos encontrado con problemas en Segovia y León en las líneas de comedor frío. Creemos que la Junta debería hacerse cargo y alcanzar la gratuidad de estos servicios.

Profesorado

«Hemos retrocedido treinta años en las condiciones socio laborales»

¿En qué situación se encuentra el profesorado y cuáles son los principales problemas a los que hacen frente?

El profesorado ha sido el pagano de la crisis y nos han culpado en nuestra doble condición de funcionario y docente, hemos retrocedido treinta años en las condiciones socio laborales y se nos han subido las horas lectivas. Se nos impusieron en 2012 unos Reales Decretos como medidas de racionalización del gasto público, que eran provisionales hasta que la situación mejorase, si ahora parece que los brotes verdes, o eso dicen los políticos, comienzan a nacer, se deberían eliminar esos recortes de 2012. El profesorado está sobrecargado.

¿Qué convenios de colaboración habéis realizado con otros organismos para paliar esta situación?

En octubre del pasado año se firmó con CC.OO. y UGT el Acuerdo de Modernización de Función Pública, donde se especifica que se va a presionar al Gobierno para que se deroguen esos Reales Decretos. Otras Comunidades Autónomas ya están bajando sus horas lectivas, por lo que es una petición de todas las organizaciones sindicales.

¿Qué opinión te guarda el envejecimiento del profesorado?

En el ámbito universitario nos preocupa el envejecimiento del profesorado y que cada vez es más precario el trabajo. Las Universidades utilizan otro tipo de contratos más eventuales, como contratado doctor o asociados porque es lo más fácil de despedir. Necesitamos una reposición y que se hagan oposiciones a la función pública. Lo ideal sería que se reponga todo aquel personal que es necesario reponer, es decir, que no exista tasa de reposición como tal, sino que se cubran todas las necesidades que se demandan.

Además, debemos de señalar que los profesores llevan un 25% menos de poder adquisitivo en estos años y es muy preocupante.

Modelo bilingüe

¿Cómo se desarrolla el modelo bilingüe en la Comunidad Autónoma?

Todos los sindicatos hemos propuesto que el modelo bilingüe sea un modelo negociado, no impuesto directamente que es lo que ha ocurrido. Nos encontramos con profesores que tienen que impartir otras asignaturas en inglés y la Consejería no ha arbitrado los mecanismos de acreditación necesarios y todo ha sido por hacerlo deprisa. Para ello proponemos que la Junta les facilite estancias en el extranjero y participe de esa formación.

Conviene dar una vuelta a todo este asunto porque muchas veces nos encontramos problemas, como ocurre en el caso de que un colegio que es bilingüe y no tiene correspondencia con un instituto de la misma condición.

«La pérdida mayor de profesores ha sido en León y Salamanca»

Qué provincias han sufrido en mayor medida todos estos problemas?

La pérdida mayor de profesores ha sido en Salamanca y en León. La inspección educativa no funciona como debe, la mayor parte de las actuaciones se están realizando desde la Junta y cualquier actuación provincial que podría llevarse a cabo se desvincula, puesto que se deriva a la Junta.

Más correcto sería decir medio urbano y medio rural, en vez de clasificar la educación por provincias. Pese a todas las dificultades, podemos estar orgullosos de la educación de Castilla y León, ya que los datos de los informes PISA son muy favorables.

Formación Profesional

¿Qué opina de la FP? ¿Cree que muchas veces se considera una formación ´de segunda categoría`?

Se debe mantener una buena oferta educativa para la FP y se debe apoyar con los recursos suficientes. La FP está bastante concentrada en las ciudades, por lo que un alumno que quiere ir a la FP puede no verse incluido, ya que hay ciclos con mucha demanda y otros con muy poca.

«La orientación hacia FP o universidad tiene que nacer en los Institutos»

El alumno tiene que saber si puede ir a la FP o a la universidad, por lo que esa orientación tiene que nacer en los Institutos. La incorporación al mundo laboral tiene que ser acorde a las capacidades de los alumnos, por lo que hay que dotar de medios a la FP.

Valoración

Después de todo, ¿qué valoración general podría hacer de la educación en Castilla y León?

La educación pública de Castilla y León es inmejorable gracias a sus profesionales. Los alumnos de hoy son la sociedad de mañana, por lo que hay que mimar la educación. No podemos continuar sin recuperar lo perdido; hay que recuperarlo para aumentar la calidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información