Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El proyecto de la biorrefinería se aprobará como prioritario dentro del Plan Industrial

El proyecto de la biorrefinería se aprobará como prioritario dentro del Plan Industrial

ZAMORA
Actualizado 08/07/2016 14:49

Vicente Merino, ingeniero del proyecto, cree que ahora la Junta de Castilla y León se ha volcado con la idea y trabaja, codo con codo, con su empresa

La aprobación, por unanimidad, de la propuesta, presentada por el procurador de UPL, perteneciente al grupo mixto, Luis Mariano Santos Reyero, supone que se podrá aprobar el proyecto como prioritario, dentro del Plan Director Industrial, de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Vicente Merino, ingeniero zamorano que lleva más de 11 años luchando por hacer realidad su genial idea, traduce el significado de la decisión adoptada en las Cortes de Castilla y León: "Es importantísimo que todos los grupos hayan aprobado el proyecto. Ya se había manifestado ese parecer, el 11 de marzo, en la Comisión de Economía, con el apoyo unánime de todos los grupos, de que el proyecto fuese declarado estratégico, un respaldo a la gestión, excelente, que está haciendo el ejecutivo regional, que había enviado el proyecto ya, sin presiones, a Europa, al Plan Juncker, al Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de que venga capital o la mayor parte de la financiación. Es un momento óptimo para que se cierre cuanto antes".

Merino Febrero aprovecha esta entrevista en "El Día de Zamora" para "agradecer a la Unión del Pueblo Leonés la proposición que realizó su procurador, Luis María Santos Reyero, que, una vez más, fue ratificada por todos los grupos. Lo importante es que se contempló que el proyecto vaya en línea a un Plan Sectorial para Benavente como prioritario, y podría incluirse, y creo que por ahí van los tiros, en el Plan Director de Promoción Industrial, en base a la Ley de Industria en Castilla y León. Además, no solo se ve el proyecto, sino también el modelo, porque se habla de utilizarlo para otras zonas donde en su día hubo industria azucarera. Por tanto, el proyecto no solo mira a Zamora y León, porque, si todo sale bien, puede ser utilizado como un modelo de comunidad, que es lo que han hecho la vicepresidenta y la consejera de Economía".

Hubo momentos en que algún procurador del PP objetó diversos argumentos en contra del proyecto: "No lo sé, porque, una vez que se expone el proyecto, contiene terrenos, todas las licencias aprobadas, acuerdos de suministro de materias primas, acuerdos de venta? Todo se está consiguiendo con la tutorización de la Junta. También contamos con socios de primer nivel, empresas del IBEX para la construcción y que pasen a ser socios multinacionales, dos extranjeras implicadas y una nacional y estamos esperando a ver lo que dice Europa para cerrar el capital. Se critica que los promotores carecemos del capital, pero, como el 99 % de las familias de todos los emprendedores del mundo, salvo cuatro afortunados que pertenecen a familias multimillonarias. Pero no hay problemas, porque el proyecto tiene el suficiente empaque para conseguir ese capital o esa financiación y, además, a tipos mínimos. Es una cuestión de voluntad política y así lo estamos comprobando. El nuevo ejecutivo regional se ha puesto a trabajar con nosotros, codo con codo, y estamos consiguiendo todas las fichas de un proyecto, de esta magnitud e importancia, requiere. A nosotros solos, sin la tutorización y acompañamiento de la Junta, nos resultaría muy difícil plasmar el proyecto".

Había que hablar de fechas. Verbigracia: ¿Cuándo se concederá el capital para iniciar el proyecto? El ingeniero zamorano responde con claridad: "Lo desconocemos. Creo que la Junta es quien mejor lo podrá saber, pues es la institución que ha enviado el proyecto como estratégico y quien ha quedado en informarnos cuando haya algún tipo de respuesta. Lo que hay que decir es que el proyecto cumple con todos los requisitos que se han pedido y que aquello que se necesita reforzar o solicitar, con el ejecutivo de Castilla y León, trabajando conjuntamente, lo vamos a conseguir".

Supongamos que el crédito se concede. Otra pregunta: ¿Cuándo se podría empezar a trabajar en Barcial del Barco?: "En cinco o seis meses, porque hay que cerrar contratos de construcción, acabar de cerrar todos los acuerdos y contratos de financiación, etc. Si este verano, septiembre u octubre, en el primer semestre del año 2017, hay capital, se podría poner la primera piedra de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información