Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
«Se producen más transacciones año tras año»

«Se producen más transacciones año tras año»

VALLADOLID
Actualizado 08/07/2016 11:19
Julia Rodríguez

La rehabilitación es fundamental para evitar el despoblamiento de los centros de las ciudades

El sector inmobiliario es uno de los que más afectados se ha visto por la crisis en la que llevamos sumidos desde el 2007. Las ventas cayeron en picado dejando abandonadas varias casas construidas, o que aún se encontraban en proceso, porque no había compradores. En los últimos tiempos parece que poco a poco se va recuperando y dando salida a estas viviendas.«Podemos tener una visión positiva aunque tampoco excesivamente optimista»

Después de tanto tiempo sumidos en esta crisis atroz y más en este sector, ¿crees que ya estamos en el camino de la recuperación?

Podemos tener una visión positiva aunque tampoco excesivamente optimista. Es cierto que las ventas comienzan a crecer y desde 2013 está creciendo de una manera sostenida aunque tampoco vamos a dar la sensación de que esto va a ser fantástico. Se producen más transacciones año tras año y tenemos que tener en cuenta que con la convocatoria de las elecciones en diciembre hubo un parón y con las elecciones de junio ha habido otro parón.

¿Los impuestos penalizan mucho este sector?

Los impuestos a los clientes son elevados depende de cómo y porqué. Si yo voy a comprar mi primera vivienda hay ciertas ventajas, sobre todo si es un inmueble de segunda mano porque el impuesto de transmisiones de patrimonio es reducido. En cambio, si se trata de una vivienda nueva pagamos el IVA y no tenemos ningún incentivo. En el caso de los fondos de inversión o una pequeña empresa que quiere comprar un edificio para rehabilitar el impuesto de transmisiones es exagerado.

Actualmente, estamos en negociaciones con la Junta de Castilla y León para poder conseguir un impuesto reducido en determinados casos como empresas o personas jurídicas que hagan la transmisión en dos o tres años y hayan hecho la rehabilitación. De esta manera se fomentaría la inversión y la rehabilitación porque tenemos muchas viviendas y por ejemplo los centros de las ciudades se están despoblando.

«Al convertir la vivienda en un producto especulativo se cometió un error»

¿Cómo se pudo gestar la mayor crisis de la historia en el mercado inmobiliario español?

Una vivienda es un artículo de primera necesidad y la mayoría de las personas que la compran lo hacen para vivir en ella. Al convertir ese artículo de primera necesidad en un artículo meramente especulativo hemos cometido todos un error. Además hay que añadir que se daban hipotecas a todo el mundo y eso ha sido un problema.

También hay sensación de que hay una guerra hipotecaria. ¿Crees que en esa agresividad se disminuyen las condiciones?

Sí que tendemos hacia abajo en esas condiciones. La entidad financiera busca un cliente que tenga unos ingresos estables, con un historial de ahorro adecuado y que pueda prolongar en el tiempo sus garantías. En la actualidad estamos viendo campañas para colectivos especiales: para personas que trabajan en grandes empresas, que son funcionarios? Hay una guerra por el cliente bueno.

«Ahora el precio se ajusta a la realidad y es el comprador el que lo pone»

Se ven carteles en las zonas de semicentro. ¿Significa que hay intención de construir?

Hay intención de construir aunque no en grandes cantidades. En la zona centro de Valladolid hay tres promociones nuevas y se venderán con facilidad, porque todo lo que se construyó en el extrarradio son zonas que no están dotadas de servicios y el centro sí. Además, ahora, el precio se ajusta a la realidad y es el comprador el que ahora pone el precio en el mercado inmobiliario.

Están apareciendo otras fórmulas como la cooperativa. ¿Qué opinas de ello?

En Valladolid dos de las promociones que están en marcha son cooperativas. En los medios de comunicación cada vez que hay algún problema con alguna de ellas se agranda. Comprar en cooperativa no es una mala fórmula, pero teniendo en cuenta que cuando pasas a formar parte de una se es el empresario. Esa persona tiene que saber lo que implica y tiene que tener una mentalidad de pequeño empresario y saber que corre riesgos. Por ejemplo, si se producen más gastos tiene que asumirlos porque el proyecto se puede quedar atrasado y el precio de los materiales subir.

«El arrendamiento en Valladolid está creciendo»

¿Cuál es el producto estrella que están reclamando ahora los cliente?

El cliente es muy definido, ya que son personas de cuarenta años en adelante que vivían en las zonas periféricas y ahora quieren trasladarse al centro para ganar en calidad de vida y servicios, o personas en la misma franja de edad que compran una vivienda como producto de inversión para arrendar con posterioridad. El arrendamiento en Valladolid está creciendo.

¿Qué hay que vigilar cuando compramos una casa sobre plano?

Lo primero en lo que debemos fijarnos es que el proyecto esté visado por el Colegio de Arquitectos y que haya sido presentado a la autoridad municipal correspondiente. Además, tiene que tener la primera licencia de corrimiento de tierras y de construcción posterior. Esto al menos nos garantizará que la obra se va a iniciar. El dinero que se pide para empezar las obras tiene que estar depositado en una cuenta garantizada avalada por el banco. Si se hace de esta manera, y la promoción al final no se lleva a cabo, se podrá recuperar el dinero que se ha depositado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información