Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IV Congreso Internacional Sefardí

IV Congreso Internacional Sefardí

ZAMORA
Actualizado 10/07/2016 16:59

Zamora se perfila como uno de los destinos turísticos más atractivos

Por Concha Pelayo Rapado

Por su importancia histórica, Zamora se perfila como uno de los destinos turísticos más atractivos de la Península Ibérica. Los zamoranos siempre hemos sido conscientes de que parte de la historia de España se fraguó en esta ciudad por la que pasaron diferentes reyes; donde se firmaron importantes tratados como el famoso Tratado de Alcañices, en el que hubo un acuerdo bilateral suscrito en 1297 entre la Corona de Castilla y el reino de Portugal y que fue firmado por el rey Fernando IV de Castilla, aunque por ser éste menor de edad, actuaron en su nombre la reina María de Molina y el rey Dionisio I de Portugal. Este tratado fue rubricado el 12 de septiembre de 1297 en el municipio zamorano de Alcañices, lo que da lugar a una de las fronteras más antiguas de Europa. Si, se supone, hemos sido conscientes de hechos tan importantes, es hora de que lo sepamos airear y sacar la rentabilidad que merece.

Estos datos, por sí solos, son suficientes para imaginar cómo se fueron sucediendo otros acontecimientos que podrían enlazarse, en el tiempo, con los que nos ocupan, como son estas jornadas sefardíes que se vienen desarrollando en la ciudad desde hace cuatro años.

Fue a raíz de una visita en 2010 cuando el profesor Jesús Jambrina, catedrático de Español e Historia de la Universidad de Viterbo (La Crosse, Wisconsin, Estados Unidos) de orígenes zamoranos, cuando comenzó a interesarse de manera sistemática por ella. "Me atrevo a afirmar que Zamora fue uno de los centros más importantes de la cultura judío castellana entre el siglo XIII y el XV, en particular del pensamiento cabalístico además de pasar a ser, después de la expulsión, una zona de influencia conversa, marrana y cripto-judía, tanto en España como en Portugal." Jesús Jambrina es, por tanto, el verdadero impulsor de llevar a cabo las investigaciones sobre la judería en Zamora. En la actualidad es el Director del Centro Isaac Campantón.

Precisamente, y previo al Congreso Internacional del día 1 de julio que se celebró en nuestra ciudad; en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, tuvo lugar un acto donde intervinieron algunos de los ponentes que estuvieron en Zamora y donde pusieron de manifiesto las curiosidades que la cultura judía dejó en España y concretamente en Zamora y Portugal. Presentó el acto Jesús Jambrina, investigador infatigable que trabaja con personas de diferentes puntos del mundo para ir recopilando datos que vayan dado más luz a lo que hasta hace muy poco tiempo era secreto. Tenemos una historia rica en la que los judíos y su cultura fueron protagonistas en España y en esta ciudad y por ello debemos luchar para sacarla a la luz.

El acto del Centro Sefarad-Israel de Madrid, concluyó con un encendido debate entre ponentes y asistentes y con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, presentada por su presidente Juan Miguel Fuentes, quien, al día siguiente invitó a los congresistas a conocer sus bodegas y disfrutar, no solo del buen vino sino de los viñedos, en estos momentos pletóricos y esplendorosos.

A lo largo de estos tres años de celebración del congreso sobre los sefardíes en Zamora, se ha suscitado gran interés entre los zamoranos siendo cada vez más los participantes en el congreso así como los que, sin inscribirse, siguen las jornadas. Hay que destacar el interés de muchas otras personas residentes en otros puntos de España y del extranjero que vienen cada año a nuestra ciudad atraídas por el, siempre, atractivo y controvertido tema sobre los judíos, por los muchos datos que les aporta el congreso, así como por los atractivos que ofrece la ciudad y su provincia. Algunos de los visitantes que se acercaron a Zamora por primera vez se han encontrado con la sorpresa de los monolitos explicativos donde se incluyen los puntos fundamentales del recuerdo de la población judía en la ciudad como son La Ronda de Santa Ana, la Plaza del Zumacal, la Plaza de San Sebastián, la Plaza de la Leña o la entrada al Bosque de Valorio donde estuvo ubicado el cementerio judío.

Zamora, sin duda, ya no es esa gran desconocida por el gran público. Son demasiados los valores de esta provincia para que pasen desapercibidos. Sí hasta ahora era conocida por su Semana Santa, por sus 22 templos románicos ubicados dentro de la propia ciudad y por sus 19 edificios modernistas, por lo que ha sido distinguida con la categoría de "Ciudad Modernista Europea", lo es ahora, también, por su legado sefardí y por la impronta que esta cultura dejó en la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información