Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Burgos acoge un proyecto pionero en la detección precoz del autismo

Burgos acoge un proyecto pionero en la detección precoz del autismo

BURGOS
Actualizado 11/07/2016 15:52

Se trata de un proyecto pionero en Europa que tiene como objetivo detectar el TEA desde los primeros meses de vida para combatirlo

BBMiradas es el nombre del proyecto que Autismo Burgos y la Fundación Miradas van a desarrollar a partir del próximo 1 de enero de 2017, con el objetivo de implantar en nuestra ciudad un proyecto pionero en Europa en la detección de autismo en los recién nacidos.

Según datos del Centro de Enfermedades de Atlanta, 2,1 de cada 100 niños sufren el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), lo que, según la Presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, lo convierte en un importante problema de salud pública.

Es por ello, que desde estas asociaciones se ha puesto en marcha este proyecto para empezar a intervenir a partir de los seis o nueve meses de vida, donde los cerebros de los niños todavía son "muy plásticos". "Las primeras señales se producen en los primeros meses", explica Palacios, entonces "cuando se detectan estas situaciones se cambia su proceso de desarrollo cerebral para que tenga menos síntomas". Así, el propósito de estas actuaciones va encaminado a mejorar la vida de los afectados y a limitar el coste social y familiar que provoca el autismo.

La secretaria de la Fundación Miradas, Conchita Gárate, mencionaba que los primeros trabajos de detección consistirán en la implantación de la tecnología eye-tracking, un método que aprecia si los bebés en riesgo tienen alteraciones en la fijación de la mirada hacia las personas. Si es así, los niños contarán con una intervención especializada para mejorar su desarrollo.

Colaboraciones

El presupuesto de este proyecto superará los 228.000 euros, y contará con la colaboración del HUBU, que prestará sus instalaciones y parte de su equipo, la cátedra de autismo de la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y la FAE, que se comprometerá a apoyarlo económicamente y a comunicarlo a sus asociados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información