Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cómo leer ´Diciembre` en pleno mes de julio

Cómo leer ´Diciembre` en pleno mes de julio

VALLADOLID
Actualizado 11/07/2016 11:55
Diego Villacorta

Marco Temprano, artista vallisoletano, presenta un libro en el que analiza la política y la democracia en un mes tan familiar como el último del año

Aunque sea difícil, hagan un esfuerzo. Valladolid, mes de diciembre. Quizá el calor y las calles sin luces navideñas no acompañen para meterse en la historia pero, de nuevo, hagan un esfuerzo. Si se echa la vista atrás, el pasado mes de diciembre tuvo, como el de junio, un tinte eminentemente político. Esa fue la razón fundamental por la que nació la obra homónima de este mes invernal escrita por el autor vallisoletano Marco Temprano.

Sugerir más que contar

Ocurrencia ésta, la de escribir un microrrelato diario, con la que se da voz a quien normalmente no la tiene:"Los más relumbrones son los que viven a costa de quienes sujetan el mundo" dice tajante. Por eso, Temprano se inventó una serie de personajes, todos de edad adulta, que expresan a través de pocas palabras sentimientos que se dejan a la intuición: "La clave es sugerir más que contar". Y así cuenta día a día del puente de la Constitución hasta las fechas más familiares, todo relatado con un cierto aire de desencanto: "En las historias no me meto con nadie pero dejo intuir lo que pudo ser la democracia y finalmente no es".

«En las historias no me meto con nadie pero dejo intuir lo que pudo ser la democracia y finalmente no es»

A los 31 microrrelatos que componen esta obra se van sumando jornadas en las que se habla del día a día en el último mes del año que concluye en Nochevieja con los pertinentes deseos "de siempre"para el nuevo año. Y hablando de deseos, Temprano, que también es pintor y grabador, pide que quien lea sus breves relatos lo haga "casi como si fuera poesía", de forma pausada, no del tirón, y dándose espacio para reflexionar la moraleja que desprenden: "Es un libro de horas, es como leerse un diario y por eso en esta época en la que la gente tiene más tiempo se puede leer mejor" añade. Hecha la recomendación solo queda que quien quiera meterse en diciembre en pleno mes de julio lea este libro. Y el resto lo hará la imaginación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información