Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación saca a concurso los pastizales de Taniñe para potenciar la Vaca Serrana

La Diputación saca a concurso los pastizales de Taniñe para potenciar la Vaca Serrana

SORIA
Actualizado 12/07/2016 13:55

La vicepresidenta de la institución dice ser consciente de la importancia de mantener la raza, al ser la provincia de Soria una de las pocas en las que queda alguna explotación

La Diputación Provincial de Soria va a sacar a concurso la adjudicación de tres de los pastizales del término municipal de San Pedro Manrique a fin que puedan ser aprovechados por el ganado, para potenciar la Vaca Negra Serrana, y reducir también las posibilidades de posibles focos de incendio.

Los tres terrenos que salen a licitación son los de Taniñe, Sarnago I y Sarnago II, con capacidad para el pasto de 179 reses. El periodo se extiende hasta el mes de diciembre de 2017, prorrogable hasta finales de 2018. Se valorará la integración en la Asociación Nacional de la Vaca Serrana, el mayor número de reproductores, y se primarán que se trate de agricultores o ganaderos jóvenes, que procedan del término de San Pedro Manrique y que se trate de mujeres.

Desde diferentes asociaciones, se ha instado a la institución provincial a que mantenga la raza vacuna negra serrana soriana para conseguir su matenimiento y explotacion, considerando el centro ya clausurado como esencial para la conservación de esta raza que está en peligro de extinción.

En la rueda de prensa tras la comisión de gobierno, la vicepresidenta de la institución, Esther Pérez, ha hecho referencia a la idoneidad de mantener la raza, "tanto de hembras como de sementales", al ser la provincia uno de los pocos espacios donde pervive esta ganadería.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información