Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La red palentina ‘Escuelas para la sostenibilidad’ participa en el II Simposio Nacional de Profesores de Escuelas en Red

La red palentina ‘Escuelas para la sostenibilidad’ participa en el II Simposio Nacional de Profesores de Escuelas en Red

PALENCIA
Actualizado 12/07/2016 16:29

Un total de 75 personas, 55 profesores y 20 técnicos de 10 de las 14 redes que componen EsenRED se han dado cita en este importante evento

A lo largo de la semana pasada se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en la localidad de Valsaín, Segovia, el IIº Simposio Nacional de Profesores de Escuelas en Red (EsenRED), la red nacional de centros docentes que trabajan la sostenibilidad en sus aulas, donde está integrada la red palentina de Escuelas para la Sostenibilidad.

El programa "Escuelas para la sostenibilidad", es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.

En este Simposio se han dado cita un total de 75 personas, 55 profesores y 20 técnicos de 10 de las 14 redes que componen EsenRED, y entre ellos han participado 3 profesores palentinos de los centros de Villalobón, Padre Claret y Santo Ángel de Palencia, así como técnicos de la Diputación de Palencia, como parte del equipo de coordinación del evento.

El simposio se ha desarrollado en tres intensos días en los que los profesores han podido intercambiar más de 50 experiencias que han sido valoradas por todos los asistentes en base a su integración curricular, trabajo en red, grado de implicación de la comunidad educativa, implicación con el entorno, gestión sostenible del centro, en definitiva sobre todo lo que supone la aplicación de los principios de la sostenibilidad en el aula.

A lo largo del Congreso se han establecido espacios donde experimentar propuestas metodológicas novedosas como "Una mirada sostenible a través del Croma", "Desing Thinking", "eTwinning", o bien diferentes herramientas de organización, participación y evaluación en los centros.

Otra de las actividades ha sido el llamado Mercado de Intercambio de Proyectos, como espacio de fortalecimiento del trabajo en Red, donde se han establecido alianzas con centros de otros territorios para comenzar a construir proyectos compartidos sobre temas como el agua, el huerto, el ruido, los residuos, el patio o la biodiversidad.

La delegación palentina ha estado muy bien representada por tres profesores y técnicos de la Diputación de Palencia como por ejemplo:

Isabel del colegio Santo Ángel (Palencia), que presentó su proyecto alrededor de la biodiversidad del patio y mostró a todos los asistentes cómo toda la comunidad educativa ha abierto los ojos hacia los otros seres vivos con los que comparten el patio de su colegio y cómo ahora están inmersos en hacer más acogedor ese patio a esos bichitos y plantitas.

Juanjo del CEIP Padre Claret (Palencia) con su proyecto en torno a los residuos mostró cómo es posible visibilizar el problema del exceso de residuos que se generan en el centro a través de un espectacular 'basurómetro' y cómo el alumnado se ha implicado en poner en marcha iniciativas encaminadas a la reducción y el reciclaje de los residuos.

Pablo del CEIP Villalobón (Villalobón) con su proyecto del patio explicó cómo se ha implicado el alumnado de su centro en aportar sus sugerencias acerca de cómo veían su patio ideal y cómo estas aportaciones han sido tenidas en cuenta por parte del equipo técnico responsable de la reforma del patio en este curso.

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Recordar que el programa "Escuelas para la sostenibilidad" comenzó su andadura en el año 2007 y está integrado en la actualidad por 12 centros de nuestra provincia.

En 2012, Escuelas para la Sostenibilidad se incorporó a ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a 14 redes de centros escolares sostenibles en España, que se integra en una red europea y mundial.

Fruto de esa integración, la delegación palentina ha participado en numerosos encuentros, como los celebrados en Barcelona o Bruselas representando a este programa en un encuentro europeo. Otro de los hitos conseguidos ha sido que el alumnado se ha embarcado en la mejora del comportamiento ambiental de sus centros y su entorno, en áreas tan dispares como la movilidad y los accesos, la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de caminos escolares sostenibles, patrullas verdes o huertos escolares.

Los objetivos son:

? Divulgar el programa Escuelas para la Sostenibilidad que promueve la Diputación de Palencia, favorecer su presencia pública en la sociedad en general y en la sociedad rural en particular.

? Hacer evidente que la Diputación de Palencia está en la vanguardia educativa al formar parte de una red nacional de programas de Escuelas hacia la Sostenibilidad (ESenRed).

? Dar a conocer el significado, la metodología y los logros que supone el desarrollo del programa en los centros escolares.

? Otorgar protagonismo a los centros que actualmente están desarrollando el programa.

? Favorecer la incorporación de nuevos centros al programa, motivándoles a iniciar procesos a favor de la sostenibilidad.

? Testar la posibilidad de aprovechar los recursos y la metodología generada a lo largo de este programa, en la integración de diversas competencias ligadas a la educación ambiental y en valores en los centros educativos

? Tratar de contribuir a que la metodología de la ecoauditoría escolar se retome en la agenda de la Junta de Castilla y León, dado que la trayectoria del modelo palentino ?ocho años-, su origen ?proyecto piloto evaluado en dos centros- y su evolución ?integración en la red nacional ESenRed- hace que sea muy fiable la implantación de este programa a nivel supraprovincial.

A lo largo de la semana pasada se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en la localidad de Valsaín, Segovia, el IIº Simposio Nacional de Profesores de Escuelas en Red (EsenRED), la red nacional de centros docentes que trabajan la sostenibilidad en sus aulas, donde está integrada la red palentina de Escuelas para la Sostenibilidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información