Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento firma un convenio contra las pintadas vandálicas en las zonas privadas

El Ayuntamiento firma un convenio contra las pintadas vandálicas en las zonas privadas

BURGOS
Actualizado 13/07/2016 15:55

En abril, se puso en marcha un Plan de limpieza y prevención de grafitis que apuesta por el arte urbano a través de los murales y grafitis artísticos

El Ayuntamiento de Burgos junto con la Zona G, la Zona Centro y El Colegio de Administradores de Fincas, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para acabar con las pintadas vandálicas en los comercios e inmuebles de titularidad privada. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Municipal de Limpieza intensiva y Prevención de Grafitis en la ciudad de Burgos que se suscribió en abril por cuatro años y que, tras inventariar las zonas afectadas, la próxima semana comenzará sus actuaciones de limpieza. De esta manera, el Ayuntamiento pretende intervenir en 13.400 puntos de la ciudad.

La concejala de medio ambiente, Carolina Blasco, señala que los inmuebles y el comercio son los espacios que más sufren las pintadas y por ello se ha suscrito este convenio, ya que "son espacios en los que se necesita autorización para intervenir". A tal efecto, el ayuntamiento facilitará a cada asociación las solicitudes para ponerlas a disposición de los titulares de los inmuebles interesados.

Fomentar el arte urbano

Con este Plan, el Ayuntamiento también pretende fomentar el arte urbano de manera autorizada para construir una ciudad viva, dinámica y actual. David Ruiz, representante de la Zona G, ha señalado que en Gamonal ya tienen cerrados 15 proyectos para realizar murales artísticos en diferentes comercios. Cree que hay que entender el grafiti como "el arte del siglo XXI", y qué mejor manera de rehabilitar estos espacios que a través de la promoción de arte urbano.

Así también lo han manifestado Gabriel y Sergio, dos hermanos muralistas que participarán en este convenio decorando los establecimientos. "A través de proyectos como estos se evita el vandalismo", manifestaba Sergio, quien además también apuntaba la importancia de "concienciar desde jóvenes que hay que utilizar los sprays como arte cuando nos dejan".

Cuatro millones de euros

El coste de este Plan tiene un presupuesto de casi cuatro millones de euros, entre tareas de limpieza, mantenimiento de parques infantiles y áreas saludables y actuaciones específicas de pintadas y acciones formativas de sensibilización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información