Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes se acercan al medio rural a través de los Ayuntamientos y los emprendedores

Las Cortes se acercan al medio rural a través de los Ayuntamientos y los emprendedores

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/07/2016 14:44

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha mantenido un encuentro con alcaldes y empresarios de la zona de de Santa María la Real de Nieva (Segovia) en el que ha explicado la actividad del Parlamento autonómico

Durante el encuentro con alcaldes y empresarios, la presidenta Silvia Clemente, ha recordado la importancia que el medio rural tiene en una Comunidad como Castilla y León donde el 49% de la población vive en las zonas rurales, es decir, en municipios con menos de 20.000 habitantes.

El Parlamento autonómico, como ha asegurado la presidenta, es consciente de la relevancia del medio rural y de las instituciones locales como lo demuestra la posibilidad de los Ayuntamientos de presentar iniciativas legislativas que pueden convertirse en leyes.

Estas iniciativas, como ha explicado la presidenta, ofrecen a los Ayuntamientos posibilidades de mejorar y enriquecer la actividad legislativa de la Comunidad en materias que afectan directamente a los municipios y a las competencias que tienen asignadas los Ayuntamientos, como por ejemplo en materia de urbanismo, prevención ambiental y desarrollo de actividades, prestación de servicios sociales, gestión de residuos, abastecimiento de agua, transporte urbano, y también las que afectan de forma concreta a los municipios situados en el medio rural.

Para facilitar a las corporaciones locales la presentación de iniciativas legislativas el Parlamento autonómico vienen trabajando en la elaboración de un Manual, que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos a partir de septiembre y que será presentado en las Diputaciones Provinciales. En este manual se recogerán, de forma clara y sencilla, los requisitos exigidos para ejercitar la iniciativa legislativa (número mínimo de Ayuntamientos y de electores), qué materias quedan excluidas, los trámites para su presentación en Cortes, y la posterior tramitación parlamentaria. Además, el Manual contará con los modelos de documentos y formularios que podrán utilizar los Ayuntamientos.

Las Cortes además pondrán a disposición de las corporaciones el asesoramiento técnico y jurídico que necesiten para la presentación de las iniciativas legislativas de origen municipal y facilitar así su ejercicio y tramitación parlamentaria.

"Queremos dar voz a los 2.248 municipios que conforman nuestro territorio y que constituyen la administración más cercana al ciudadano. Con las propuestas legislativas los Ayuntamientos pueden contribuir a mejorar la prestación de los servicios públicos, especialmente en el medio rural y dar una respuesta eficiente a las necesidades de los castellanos y leoneses" ha asegurado la presidenta.

Programa de visitas

Además de abrir nuevos cauces de participación activa de los ciudadanos en la actividad legislativa, Silvia Clemente ha recordado que desde que asumió la presidencia de las Cortes viene trabajando en abrir el Parlamento autonómico a los ciudadanos y que todos los castellanos y leoneses conozcan y sientan como propia esta institución y los valores que representa.

Para ello en septiembre se pondrá en marcha un novedoso Programa de Visitas, denominado 'Cortes de Castilla y León, la institución que te representa', con el que se pretende impulsar la asistencia de diferentes colectivos ?como Ayuntamientos, Diputaciones, agentes sociales y económicos, asociaciones, escolares, estudiantes universitarios, ONGs, etc.- a las sesiones plenarias.

El Programa, como ha explicado la presidenta, pretende dar a conocer el origen del Parlamento autonómico, su estructura y funcionamiento, el trabajo diario que realizan los procuradores con el fin de que la sociedad pueda reconocer su importancia mejor. El objetivo es acrecentar la identificación de los ciudadanos con esta Institución y con un sentimiento colectivo de Comunidad.

Para ello, la Presidenta ha remitido invitación, en el mes de junio, a los Alcaldes de los municipios de más de 5.000 habitantes de toda Castilla y León y en el mes de septiembre se remitirá al resto de municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes. Asimismo, se va a realizar invitación para el próximo periodo de sesiones, a más de 100 colectivos empresariales y sociales que representan a los castellanos y leoneses. El objetivo es programar estas visitas a lo largo de las siguientes sesiones plenarias desde el próximo periodo de sesiones.

Encuentro con empresarios del medio rural

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha realizado estas declaraciones tras el encuentro con empresarios y medio centenar de alcaldes del medio rural de Segovia, con el objetivo de acercar el Parlamento autonómico y las Instituciones Propias de la Comunidad a la sociedad castellano y leonesa.

En concreto se ha reunido con empresarios y medio centenar de alcaldes de municipios de la zona de Santa María la Real de Nieva, en la que viven cerca de 20.000 personas, el 20% de toda la población del medio rural de Segovia y que abarca en total 50 municipios segovianos, el 25% de los que hay en esa provincia.

En la reunión también se ha analizado la situación económica de la zona. El sector que más trabajadores ocupa son los servicios, con un 56%, seguido de la industria con un 29%, y la agricultura con un 9% de los empleados. La actividad de servicios se centra en actividades minoristas de comercio, turismo y restauración. En esta zona, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, el paro ha descendido un 30% desde junio de 2013 hasta junio de este año, encontrando empleo, en ese periodo, 400 personas.

Durante el encuentro con los emprendedores del medio rural, la presidenta también se ha referido a las medidas que se están poniendo en marcha en el Parlamento autonómico en apoyo al tejido empresarial.

Los principales Grupos Parlamentarios -Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos- suscribieron un acuerdo, el 22 de julio del pasado año, sobre cuatro esenciales cuestiones de Comunidad entre las que se incluía, como ha recordado Silvia Clemente, un pacto por la reindustrialización de la Comunidad. Para ello se ha formado un grupo de trabajo que hasta el momento se ha reunido en las Cortes de Castilla y León en 3 ocasiones.

Además, como ha recordado la presidenta, los Grupos Parlamentarios están participando, junto a los Agentes del Diálogo Social, en la elaboración del Plan Director de Promoción Industrial que promueve el Gobierno autonómico con el objetivo de que el sector industrial alcance un peso del 20% del PIB autonómico en el 2020.

Las Cortes también,a través de diversas iniciativas legislativas, han mostrado su respaldo y solicitado medidas de apoyo al Gobierno autonómico, a empresas de la Comunidad que han pasado o están atravesando dificultades como Macrolibros, Embutidos Rodríguez o Lauki.

Las empresas de la Comunidad, como ha recordado la presidenta de las Cortes, cuentan con otra serie de medidas de apoyo desde el sector público como:

· LaLanzadera Financiera, el instrumento para apoyar económicamente proyectos y las necesidades de financiación de los emprendedores y empresas de la Comunidad

· La Estrategia de Innovación RIS3, con la que se apoyan proyectos de I+D+i

· El IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, puesto en marcha, el pasado mes de abril, con el objetivo de alcanzar la cifra de 6.000 empresas exportadoras en el 2020. Este plan de internacionalización, como ha explicado la presidenta de las Cortes fue solicitado, a través de una iniciativa parlamentaria, por el Parlamento autonómico en octubre del pasado año.

Visita Cárnicas Tabladillo

Previo al encuentro con los alcaldes y los empresarios, la presidenta de las Cortes ha visitado y mantenido un encuentro con los empleados de la empresa Cárnicas Tabladillo, sociedad dedicada a la matanza y comercialización de cochinillo blanco, típico de la ciudad de Segovia, desde hace más de 50 años.

La presidenta ha destacado la relevancia de Castilla y León en la producción de lechones, pues en la Comunidad se sacrifica el 60% de los que se producen en España, lo que da idea de la singularidad y autenticidad de este producto en Castilla y León.

También ha remarcado la importancia de Segovia en la producción de lechones, por su gastronomía asociada al Cochinillo, al sacrificarse anualmente en esta provincia más de 540.000 animales, el 31% de todos los que se producen en España.

En su visita a la empresa Cárnicas Tabladillo, la presidenta ha destacado que esta industria ocupa la primera posición en la comercialización de cochinillo bajo la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, ya que comercializa el 49% de los lechones etiquetados bajo este sello de calidad, lo que supone llevar un estricto control de la alimentación y el cuidado de los animales dando lugar así a un producto natural y único, como es el Cochinillo de Segovia.

Esta empresa ha decidido apostar por garantizar la máxima calidad de los productos que ofrece y también ha sabido diversificar su producción y ofrecer una gran variedad de productos de cochinillo con diferentes formatos, adaptándose a la demanda del mercado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información