Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Adiós al Consorcio del Aeropuerto

Adiós al Consorcio del Aeropuerto

BURGOS
Actualizado 15/07/2016 17:04

Se espera que en marzo de 2017 comience la nueva operativa de vuelos

Marzo de 2017. Este es el medio plazo que se fijan desde el Ayuntamiento para que el aeropuerto de Villafría retome sus vuelos, operativa que deberá ser gestionada por el nuevo ente de promoción que sustituirá a Park musa.

Para PSOE y C´s, este es el fin de una estrategia fracasada para una infraestructura a la que hay que buscar una vuelta de tuerca para que sea viable. Y esto pasa por los vuelos a Barcelona, "no ya en número, pero sí poder ir y venir en el día", como apuntaba Javier Lacalle.

Para Daniel de la Rosa, el principal culpable es Javier Lacalle, "incapaz de dar una oportunidad de desarrollo a la ciudad" por acudir, sobre todo los últimos años, a convocatorias baratas que luego se han frustrado, y recordaba que el PSOE apostaba por una importante apuesta económica de un millón de euros de las dos instituciones que formaban este consorcio, Ayuntamiento y Diputación, propuesta que se criticó y rechazó. De la Rosa señalaba que "no podemos cometer los mismos errores" e ir a convocatorias poco garantistas e irreales. Hay que apostar con la cantidad sugerida por el PSOE, un millón de euros como mínimo, o "nos vamos olvidando de vuelos regulares". También critica a Imagina, que con su postura sólo avoca al cierre del aeropuerto. En cuanto a la posibilidad de mercancías, para Daniel de la Rosa es una posibilidad muy a largo plazo, y la apuesta es Barcelona con no menos de cuatro o cinco frecuencias.

Vicente Marañón, del Grupo C´s, comparte la opinión del portavoz socialista, "un aeropuerto que no ha funcionado", y espera que la nueva sociedad de promoción logre su reactivación, porque "además de presupuesto, hacen falta buenas ideas" para que alguna compañía realice estos vuelos y que sean rentables en algún momento. Marañón no cree que se deba financiar con dinero público operaciones que no tengan un reporte para la ciudad y la provincia, "no es un escenario válido", y debe haber un retorno, "no aviones medio vacíos con horarios intempestivos" con dinero de todos. Es importante no sólo que salgan vuelos, sino que lleguen pasajeros, Burgos gana acceso al mundo por vía aérea, sino que el resto del mundo tiene acceso a Burgos, siendo una puerta de entrada. Esta sería la filosofía que se debería sumar a algo más de apoyo económico. Marañón pone fecha a medio plazo, marzo de 2017.

Javier Gil, de Imagina, sigue manteniendo su posición de no subvencionar vuelos comerciales, y apuestan por otras alternativas, pero siempre sin aportación por parte de las instituciones. Pero una vez disuelto el Consorcio, Gil se refería a los afectados por León Air, y propone al Ayuntamiento con una "responsabilidad ética", se encargue de gestionar las reclamaciones, para que los ciudadanos "se sientan apoyados" , una propuesta que según Gil, no ha sido aceptada.

A partir de ahora, se procederá a la disolución, que deberá ser ratificada por los Plenos de las dos administraciones, y quedaría pendiente el aspecto económico, sin demasiado problema porque quedaría "parado", a la espera de las aportaciones de este año, para posteriormente, proceder a su reparto. Javier Lacalle aclaraba que las aportaciones deberían ir a la nueva sociedad de promoción, algo que sugerirá a la Diputación, que lo "retengan" y no se gaste a la espera de las nuevas operativas de vuelo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información