Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Águeda de la Pisa, protagonista del XXI Día del Palentino Ausente​

Águeda de la Pisa, protagonista del XXI Día del Palentino Ausente​

PALENCIA
Actualizado 15/07/2016 12:10

Se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre a partir de las 12 horas en el Teatro Principal, y servirá también para albergar la tercera edición del Homenaje y Reconocimiento a la Mujer Palentina

El Premio de las Artes Castilla y León 2015, la pintora Águeda de la Pisa, será la protagonista del XXI Día del Palentino Ausente, cuyo acto central se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre a partir de las 12 horas en el Teatro Principal, y servirá también para albergar la tercera edición del Homenaje y Reconocimiento a la Mujer Palentina.

De la Pisa, nacida en Palencia en el año 1942, se formó como artista en Madrid, aunque la impronta castellana ha marcado toda su obra, ya que como ella misma reconoce "desde muy pronto me sentí atraída por el paisaje que rodeaba mi ciudad. Por esos paisajes de grandes superficies, apenas onduladas sobre las que la luz de los diferentes momentos del día crea inusitados y bien determinados campos de color y también llamativas acotaciones geométricas".

Es una de las pocas pintoras dentro del género abstracto en nuestro país y la única que formó parte del grupo 'Ruedo Ibérico', que surgió por iniciativa de José Caballero en el año 1987 como adalid de la denominada Nueva Vanguardia Española en torno a un grupo de artistas nacidos en el contexto de los años 50. Dentro del mismo, cuyo objetivo no fue otro que poner en común "su afición por el experimentalismo y la celosa defensa de su libertad", compartió inquietudes con personajes de la talla de Salvador Victoria, José Luis Fajardo, José María Iglesias, Luis Caruncho, Álvaro Delgado, y los teóricos José Manuel Caballero Bonald y José Luis Morales.

Además de ser reconocida con el Premio de las Artes de Castilla y León 2015, por, según manifestó el jurado, "ser una de las figuras más importantes del Informalismo Español, con su carácter innovador y rupturista, inspirado en el campo castellano que plasma en su obra con potentes valores cromáticos y el dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos", De la Pisa también ha sido acreedora, entre otros. del Premio Racimo de Pintura de la Fundación Serrada Blanco del Arte (2008), del Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo -MGEC- de Marbella (2002), Premio de el Jurado en la II Trienal Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (1997), Medalla de Oro de Pintura en la III Bienal Internacional de Arte de El Cairo (1988) y Premio de Pintura de la Fondazione Michetti de Italia (1974).

Además, algunas de sus obras figuran en galerías tan importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende en Santiago de Chile, el Museo de la Fondazione Michetti (Francavilla al Mare, Italia), o la Biblioteca Nacional de Madrid, y está presente en colecciones tales como la de la Fundación Juan March, BBVA, Welligton, la de la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía (Bulgaria) o el Museo Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (Egipto).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información