Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clara San Damián plantea si conviene que no haya ORA en Zamora

Clara San Damián plantea si conviene que no haya ORA en Zamora

ZAMORA
Actualizado 15/07/2016 17:54

La dirigente del PP asegura que el ciudadano, con el nuevo contrato de la ORA pagará la subvención a la empresa, las multas que le pondrán por rotación y la grúa, que funcionará mejor que nunca

Clara San Damián, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, preguntó hoy, durante una rueda de prensa realizada cerca de la puerta norte del Mercado de Abastos, si alguien se ha llegado a plantear "si conviene que no haya ORA en la ciudad, porque en Pontevedra se ha llegado a eliminar, y no digo que aquí haya que hacerlo, pero hay que reflexionar sobre esta cuestión. Lo que no puede ser es que un contrato a diez años, como este, nos vincule tres mandatos más de esta manera, por la que los zamoranos van a pagar, vía subvención, a la empresa que, posiblemente, no cubra los costes del servicio".

La senadora zamorana continuó en su crítica, manifestando que "van a empezar a decir que tratamos de obstaculizar la tramitación del expediente de la ORA, pero voy a poner un ejemplo de cómo trabaja este equipo de gobierno, así, en este contrato (el de la ORA es uno de los más importantes, sin duda, por lo que supone y significa en cuanto a gestión pública) tiene que ir íntimamente vinculado con una de las cuestiones que más guerra nos ha dado en los últimos meses, como es el de Movilidad, cuyo plan también es a diez años, y ambos hablan de lo mismo, que es de la movilidad del centro de la ciudad en lo fundamental. Creo que el concejal no se ha leído el Plan de Movilidad o el de la ORA, o ninguno de los dos, porque llega a incongruencias: el de Movilidad habla de peatonalizar una serie de calles en el centro de la ciudad, que luego aparecen con la ORA en el pliego de licitación, o, por ejemplo, el Plan de Movilidad habla de fomentar el uso de los coches ecológicos, fundamentalmente eléctricos, a través bien de modificar el precio de la ORA o estableciendo zonas ecológicas para coches eléctricos, pues en el contrato de la ORA ni se bonifican este tipo de vehículos ni aparecen tampoco zonas ecológicas".

Infiere San Damián de lo anteriormente dicho que "cómo vamos a plantear un modelo de ciudad en el que el Plan de Movilidad va por un lado y el de la ORA por otro. Es incongruente". Por tanto el grupo popular en el Ayuntamiento pide al concejal que, en primer lugar, "convoque el Consejo Sectorial donde están fundamentalmente los actores sociales, como, por ejemplo, AZEHOS, con quién nos hemos reunido y no tienen ni idea de este contrato porque nadie se lo ha explicado. Y este sector tiene mucho que decir porque sabe muy bien cómo regular y cómo hacer la gestión de la ORA en la ciudad para que no perjudique al comercio zamorano. Si esta ciudad viviera del turismo peatonal?pero vive también de la circulación interna de la ciudad. Y digo esto, porque en el último Consejo Sectorial, celebrado hace mes y medio, el concejal les dijo que les iba a dar el borrador de este pliego para que hicieran alegaciones. Y no se les ha convocado ni se les ha dado el pliego. Por lo tanto, reitero que se convoque el Consejo Sectorial para que se cuente y hable con todos; segundo, que se hable con todos los grupos políticos y se haga un debate sobre cuál es el modelo de ORA que queremos para la ciudad y cómo tiene que ser para que coincide con el Plan de Movilidad, y, tercero, valorar o plantearse si Zamora necesita un servicio como este, sobre todo, porque no sabemos lo qué le va a costar a los ciudadanos, porque van a pagar, con este modelo que nos plantea el equipo de gobierno, el precio de la ORA, la subvención a la empresa, las multas que les van a poner por la rotación y una grúa que, les aseguro, que si ahora funciona, va a funcionar mucho más cuando la gestione la empresa".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información