Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Diputación, Sindicatos y Patronal colaboran por crear empleo en el medio rural

Diputación, Sindicatos y Patronal colaboran por crear empleo en el medio rural

BURGOS
Actualizado 15/07/2016 17:05

La creación de una Mesa de Diálogo Social entre las diferentes entidades tendrá el objetivo de aprovechar los conocimientos de sindicatos y patronal en materia laboral

La Diputación de Burgos, FAE, UGT y CC.OO. han firmado esta mañana un convenio de colaboración con la finalidad de generar empleo en el medio rural. El presidente del ente provincial, César Rico, ha señalado que la creación de esta Mesa de Diálogo Social no tiene otro objetivo que el de aprovechar la experiencia en materia laboral de los sindicatos y la patronal para estudiar y actuar en las líneas donde haya mayores necesidades.

Rico, ha señalado que, desde Diputación, existen tres planes de empleo para evitar el despoblamiento rural. En colaboración con la Junta, se destina financiación para ofertar trabajo a los 61 ayuntamientos de la provincia con más desempleados, al igual que se ayuda económicamente a los agentes forestales. Por otro lado, la tercera línea de actuación, va encaminada a la contratación de una persona a media jornada en todos los ayuntamientos provinciales, y ya se está cerrando un cuarto plan de empleo para incorporar a las personas discapacitadas, en el que se destinarán 300.000 euros.

Pero para Rico estas líneas de actuación no son suficientes, ya que su objetivo es "mejorar el compromiso con los ayuntamientos de la provincia" y, por ello, ha firmado esta colaboración. El secretario de UGT, Pablo Fraile, ha destacado que "el diálogo es una vía eficaz" para llegar a acuerdos entre todos y "revitalizar los pueblos en su desarrollo económico". Así, desde los sindicatos creen que hay muchos asuntos de los que tratar, como el aumento de la capacidad productiva de los polos sociales, o el desarrollo del potencial de las marcas de Denominación de Origen.

Por su parte el presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente, pondrá sobre la mesa las propuestas de realizar un análisis de debilidades y fortalezas de los productos originados en el medio rural para aumentar su valor añadido, o la creación de cooperativas que generen sinergias entre varios centros. Todo, ha dicho, con el objetivo de generar riqueza, y con ella, el consiguiente empleo.

Mantener las diputaciones

Ante la actual controversia sobre si se deben disolver las diputaciones, Benavente ha querido recalcar que, en una provincia con tantos municipios como es Burgos, la labor que realiza la Diputación es esencial. "Hay algunas cosas en las que debería mejorar, como todo, pero es necesaria", ha expresado el presidente de la patronal refiriéndose al organismo provincial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información