Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tudanca: “Tras un año y dos meses desde el compromiso de Herrera, es un paso atrás y una tomadura de pelo”

Tudanca: “Tras un año y dos meses desde el compromiso de Herrera, es un paso atrás y una tomadura de pelo”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/07/2016 18:04

"No hay plazos concretos ni obras concretas, y anuncian 728 millones de euros en inversiones sociales para los próximos 5 años cuando en los 5 anteriores los más duros de la crisis, presupuestaron 800"

"No es creíble porque la falta de ejecución de la Junta en las consejerías sociales en la anterior legislatura va del 14,25% en educación, 17% en familia ,35% en la gerencia regional de salud y el 20% en la de servicios sociales"

El PSOE garantiza que como se aprobó por unanimidad en la PNL socialista, "el Plan llegará a las Cortes donde exigiremos obras concretas, planes concretos y financiación concreta para que la gente sepa que colegios, centros de salud, residencias?van a tener y cuando"

Primera valoración del Portavoz parlamentario socialista del Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias de la Junta aprobado por la Junta esta semana. Luis Tudanca se ha mostrado decepcionado "con un Plan vacio como los que suele aprobar la Junta". Un año y dos meses después del compromiso de Herrera en su discurso de investidura y más de dos meses desde que las Cortes aprobasen por unanimidad una Proposición No de Ley socialista que obligaba a presentar este Plan en el plazo de un mes "nos encontramos con una tomadura de pelo y un paso atrás en las inversiones sociales".

Luis Tudanca explica que "si no hay plazos concretos, no hay obras concretas, da igual que haya en el Plan 600, 700 o 5000 millones de euros porque no deja de ser un plan vacio". Tudanca se basa en dos aspectos, por un lado la falta de ejecución del presupuesto de las consejerías de educación, sanidad y familia en la legislatura anterior entre un 14 y un 34%. "Y sobre todo porque los 728 millones de euros para los próximos 5 años son menos de los que la Junta presupuestó en los 5 anteriores en inversiones "los más duros de la crisis".

El Portavoz socialista critica también la falta de concreción en las obras y plazos a ejecutar "hasta Herrera concretó más en su investidura, hace un año"

Pero es que en este tiempo se han aprobado en las Cortes de Castilla y León, Proposiciones No de Ley (PNL,s) del Grupo Socialista con obras concretas para incluir en el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias como el Centro de Salud de Sahagún o el de La Magdalena en Valladolid, de Calzada de Valdunciel o de Villalpando, además de la residencia de personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo de Salamanca. ¿Dónde están en este plan, donde los plazos y la financiación de cada uno de ellos?

Y donde están otras infraestructuras reivindicadas como el Hospital comarcal de Aranda de Duero o el Instituto de Guijuelo en Salamanca o las ampliaciones de los campus de Segovia y Soria "no están porque es un plan vacio, una tomadura de pelo a los castellanos y leoneses, en una nueva maniobra publicitaria".

El grupo parlamentario Socialista consiguió que se aprobase por unanimidad el pasado mes de abril su Proposición No de Ley en la que se obliga a la Junta a traer para su aprobación el Plan de Infraestructuras Prioritarias a las Cortes de Castilla y León "cuando se debata exigiremos obras concretas, plazos concretos y financiación concreta para que la gente sepa cuándo van a disponer de colegios, institutos, centros de salud, residencias o las instalaciones sociales que necesiten".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información