Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ciudadanos también votará en contra a la reestructuración de la deuda del Consorcio

Ciudadanos también votará en contra a la reestructuración de la deuda del Consorcio

BURGOS
Actualizado 18/07/2016 17:30

Bañares ha justificado la decisión del grupo en que las entidades financieras no quieren asumir parte de la deuda

El grupo Ciudadanos, representado por sus tres concejales en el Ayuntamiento, ha informado esta mañana de su intención de votar en contra a la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío del Ferrocarril en el pleno del próximo día 22 de julio. En esta situación, el Partido Popular sería el único que daría el sí a este convenio.

La portavoz de la formación naranja, Gloria Bañares, ha respaldado su decisión en la negativa mostrada por las fundaciones bancarias, CaixaBank e Ibercaja, de asumir parte de la deuda. Desde Ciudadanos, se ha planteado que las entidades financieras modificasen la cláusula 18 de los estatutos, que responsabilizaba al Ayuntamiento hacerse cargo de toda la deuda en caso de disolución del Consorcio. Así, proponen que cada ente consorciado asuma un tercio de la obligación una vez liquidados todos los terrenos, si en un periodo de 15 años no se pueden vender los mismos.

Bañares ha explicado que la propuesta es una "vía factible y justa" para las cajas, ya que, durante la gestión del consorcio obtuvieron beneficios de los intereses aplicados, mientras eran "entidades sin ánimo de lucro", y achaca que "se lo deben a los ciudadanos". Tras haber trasladado la proposición a los bancos y mostrar estos su negativa, desde Ciudadanos han mostrado clara su intención de decir no a la restructuración, si no se plantean más alternativas. "Apoyaremos aquello en lo que la ciudad asuma el riesgo mínimo y justo", ha dicho Bañares.

"A última hora"

Por otro lado, la portavoz de la formación naranja, ha mostrado su indignación con el Consorcio por haber actuado cuando estaban "con el agua al cuello". "Llevamos 15 o 20 años con este problema y actúan en el último mes sabiendo que la situación iba a explotar en algún momento", ha criticado.

Además, ha reprochado que no han contado con toda la información necesaria para analizar profundamente la situación y que han existido irregularidades administrativas en el proceso. En este sentido, Bañares ha espetado que no se sabe con exactitud quien ha asumido las responsabilidades de las cajas tras las segregaciones y fusiones ocurridas en los últimos años. También reprende las grandes cantidades de dinero gastadas en la contratación de los estudios para el proyecto del desvío y en los grupos de asesoramiento financiero Arcano y Baker and McKenzie, unos informes contratados por el consorcio para "su propio beneficio", concluye.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información