Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Más de 500 personas se concentran en la N-I

Más de 500 personas se concentran en la N-I

BURGOS
Actualizado 18/07/2016 10:08

Exigen la liberalización de la AP-I, una vía "infrautilizada"

5 fallecidos en menos de una semana. La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se ha cobrado 5 victimas mortales en 3 accidentes en tan solo 5 días, nuevamente con camiones implicados en los siniestros.

Estos accidentes demuestran nuevamente que ni las obras de mejora que se han ejecutado, ni la bonificación del peaje de la AP-1 a los vehículos pesados, son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos, especialmente camiones. Y esto es lo que han querido poner de manifiesto el medio millar de manifestantes que hoy han cortado la N-I a la altura de Briviesca, en concreto, en el punto kilométrico 278, donde esta semana se producía un nuevo accidente mortal.

Las obras de mejora de la N-I llegan tarde, con defectos de ejecución y no han mejorado la seguridad de manera notable. El lugar en que se produjo el primero de los accidentes, en la entrada sur de Briviesca es una auténtica ratonera, quedando la calzada sin arcenes encajada entre muretes de hormigón. Es un lugar menos seguro que antes de las mejoras realizadas. Las obras realizadas en general no han reducido la intensidad de tráfico, no han eliminado puntos con deficiente señalización y perdidas de visibilidad en el trazado y no eliminan el transito de vehículos agricolas y especiales. Se está empleando mal el dinero público.

La intensidad de tráfico es excesiva para las condiciones de la vía y por ello exigimos que se derive el tráfico por la AP1, una vía de maor capacidad, más segura y cuya concesión hace tiempo debía haber finalizado.

El pasado martes 12 de julio han fallecido dos personas y varias han resultado heridas, en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Se trataba de las dos primeras víctimas mortales de este año, nuevamente con un camión implicado y en lugar en que las "mejoras" de la carretera han dejado la misma sin arcen y encajonada entre muretes de hormigón.

A raíz de este accidente y "como venimos haciendo desde hace años desde la Plataforma de vecinos Afectados por la N-I", convocaban una manifestación con corte de carretera en el lugar del accidente (pk 278, T.M. de Briviesca, Burgos).

La afluencia de camiones es elevadísima y comienza la época de cosecha con un importante tránsito de vehículos agrícolas. En tan solo 24 horas, el miércoles 13 en Pancorbo, fallecía un camionero tras el vuelco del camión y choque con un tractor. Era la tercera víctima de 2016 en el tramo Burgos-Miranda de Ebro y nuevamente se trata de un transportista, a pesar de lo cual no contamos con el decidido apoyo de asociaciones del transporte como ASEBUTRA, "cuyo presidente suele ser bastante beligerante con nuestra Plataforma".

Es evidente que la seguridad en la circulación en este tramo de carretera es deficiente. La N-I no reúne unas condiciones de seguridad suficientes para la intensidad de tráfico que soporta y resulta del todo necesario derivar tráfico a la AP-1 liberando esta del peaje, única causa de que no sea empleada por más vehículos.

Las mejoras realizadas (y previstas realizar) no solo llegan tarde, sino que han sido mal ejecutadas en muchos puntos, en alguno de los cuales, como el pk 278 donde se produjo el accidente el martes, han empeorado las condiciones de seguridad y, en cualquier caso, no han supuesto una mejora relevante de la misma, no habiendo disminuido la intensidad de tráfico, no habiendo eliminado algunos puntos de deficiente señalización y mala visibilidad, ni impidiendo la necesidad de circular por la nacional de los vehículos agrícolas en la mayoría de su trazado.

Desde esta Plataforma "consideramos que se está empleando mal el dinero público, que se están realizando mejoras que en ocasiones no lo son, sin estudiar en detalle las verdaderas necesidades de la carretera y del corredor Burgos-Miranda y, en definitiva, sin ninguna voluntad real de solucionar un problema que viene desde hace décadas.

Desde esta Plataforma exigimos que el presupuesto destinado a obras y bonificaciones innecesarios se emplee en aplicar la gratuidad sin condiciones para la circulación de vehículos por la AP-1 y reclamamos la inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I para que TODOS LOS VEHÍCULOS que así lo consideren, puedan circular por ella de manera libre y gratuita, considerando que el futuro del corredor Burgos-Miranda de Ebro y la solución a todos los problemas de seguridad pasa por disponer libremente de la AP-1 como vía principal, aumentando su capacidad con un tercer carril y creando nuevos accesos que eviten el decaimiento de los negocios vinculados al corredor, fomentando además el desarrollo socioeconómico tanto de las localidades aledañas, como de la provincia y la comunidad autónoma.

Igualmente y como llevamos reclamando desde hace años y antes lo hicieron otros, denunciamos la existencia de numerosas deficiencias de señalización y seguridad que, de manera incomprensible siguen sin subsanarse.Se nos acusa de achacar la culpa de los accidentes a la vía y esto no es así. Siempre instamos a la prudencia y al respeto de las normas y nosotros somos los primeros en sufrir las consecuencias de esas imprudencias. De hecho consideramos que nuestra labor manteniendo la N-I en el centro del debate público ayuda a que los conductores sean más prudentes en esta carretera. Pero la imprudencia de un conductor no justifica la inexistencia de una señal, de un carril de incorporación o el tránsito de más de mil camiones más por una carretera convencional que por la vía de alta capacidad y ruta transeuropea".

Desde esta plataforma hacen nuevamente un llamamiento a los ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-I para que reclamen al Ministerio de Fomento, por escrito y tras acuerdo plenario, a que comience de manera inmediata los estudios necesarios encaminados a adaptar la autopista AP-I a la nueva condición que resultará de la finalización de la concesión (30 de noviembre de 2018), remitiéndole cuanta necesidad crean puedan tener en este sentido en sus municipios (necesidad de accesos a las localidades, a áreas de servicios, de acceso a polígonos industriales actuales o futuros previstos, etc.)

Además, se informa además que se pretende convocar una nueva movilización para el próximo domingo 24 en Pancorbo y a la espera de decidir si se harán otras por el nuevo accidente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información