Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El convenio entre la Diputación y Talea dará un impulso al mueble en la provincia

El convenio entre la Diputación y Talea dará un impulso al mueble en la provincia

SORIA
Actualizado 22/08/2016 15:42

Es la segunda fase de una ambiciosa actuación que busca mejorar la situación competitiva de un sector que ha perdido más de 400 empleos en los últimos años. Desde la puesta en marcha del proyecto se ha logrado incrementar los puntos de venta en un 15%, y la facturación en un 5%

La Diputación Provincial de Soria destina 300.000 euros al sector del mueble, para un proyecto de 355.600 euros, a través de la Asociación Talea, organización que abordará una segunda fase de expansión y recuperación de la presencia en el mercado terminando de definir la posición competitiva de cada una de las empresas que componen la agrupación y del sector en su conjunto..

Durante la mañana del lunes 22 de agosto se ha realizado la rúbrica del convenio en el salón Jesús Posada del Palacio Provincial, con la presencia de representantes de la asociación, entre ellos José Ignacio Pérez. de la cooperativa Navalmueble de Navaleno, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

Rey ha resaltado el apoyo a un sector que ha sido enseña de la industria de la provincia, y la necesidad de reflotar su situación actual.La Diputación renueva, un año más,este convenio con Talea "porque entendemos que hablamos de un sector estratégico, ya que el mueble de Soria es una marca de calidad y el sector está ligado a la madera, a nuestro monte y a nuestros espacios como imagen de marca", ha comentado Rey quien indica que "a partir de ahí hemos evaluado para la firma de esta nueva fase los resultados obtenidos tras el primer acuerdo y hemos tenido la ocasión de hablar sobre los incrementos y el aumento de los porcentajes, lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino y que es necesario un escalón más en la colaboración para consolidar lo que hemos arrancado, que no es otra cosa que ayudar a mantener un sector estratégico para esta provincia, tratar de adaptar el sector a los nuevos tiempos y a lo que establece el mercado, mejorar la imagen de marca de las empresas del sector a través de sus nuevos catálogos y con ello mantener el empleo y dar nuevos pasos hacia adelante para mejorar esos datos".

Por su parte, Pérez Palomar ha aludido a la nueva imagen que ofrece el consorcio en citas del sector como la Feria del Mueble de Zaragoza: "La calidad que damos y el hecho de vernos todos juntos bajo los logotipos de Talea y Diputación es muy importante porque supone una imagen de conjunto y de posibilidad de ventas", ha afirmado el presidente de Talea.

Con la firma de hoy, se posibilita una inversión cuyos positivos resultados reconoce la Asociación del Mueble de Soria. Desde la firma de la primera etapa del convenio con la Diputación Provincial de Soria en 2014, la Asociación Talea Mueble de Soria cifra el incremento de sus puntos de venta en un 15%, el aumento de la facturación en un 5% a pesar de producirse en un escenario económico de crisis profunda en el sector que, sin embargo y en el peor de los casos, ha conseguido mantener los puestos de trabajo, cuando no incrementarlos, además de recuperar antiguos clientes con una imagen de marca actualizada. En este sentido, hay que tener en cuenta de que antes de la crisis el sector contaba con más de medio millar de empleos que descendieron hasta cerca de 160 puestos con el inicio de la recesión. "Hay que contar con lo que no se ha destruido porque probablemente sin estos acuerdos estaríamos hablando de que una o dos empresas se habrían quedado en el camino y habría varios despidos más", matiza el presidente de Talea.

La Diputación Provincial ya firmó un primer convenio de colaboración con Talea cuyo objetivo era volver a poner en el mercado a un sector que entonces estaba atravesando un momento crítico que podía suponer su desaparición. El trabajo desarrollado dentro de ese convenio iba dirigido a reordenar tanto el funcionamiento interno de cada una de las empresas, diseñando para cada una de ellas nuevos productos adaptados tanto a su capacidad de producción como al tiempo de empresa y a los gustos del mercado, proporcionando también a cada una de ellas herramientas de marketing modernas. Además, de la vertiente individual del proyecto, el planteamiento de fondo ha sido el de devolver al sector en su conjunto la imagen de marca que tuvo en los años noventa del siglo pasado cuando el mueble de Soria gozaba de un enorme prestigio a nivel nacional.

Una vez concluida la primera fase y logrado el objetivo de estabilizar el sector, se aborda esta segunda fase que ha de programarse en términos muy concretos, con objetivos medibles, que permitan conocer el alcance de cada una de las actuaciones que se acometan.

El Plan del Sector del Mueble de Soria se compone de varias fases. La primera pasa por el diseño y desarrollo de producto y debe continuar con los trabajos realizados en el primer convenio, lo que va a permitir completar la oferta de productos de cada empresa de manera coherente, terminando de esta forma de actualizar la gama de producto, de manera que se puedan dar de baja aquellos productos más antiguos y menos rentables. De esta manera, se completará en cada empresa una gama de productos competitiva y adaptada al mercado.

La segunda fase será de diseño y desarrollo de herramientas de marketing y comercialización; la tercera, de desarrollo de red de ventas y comercialización; la cuarta, de cooperación empresarial; y la quinta, de presencia en internet y redes sociales. La Asociación Talea se constituyó en mayo de 2014 y tiene como finalidad promover la mejora de la competitividad de las industrias de la madera y el mueble de Soria, recuperar la imagen y el reconocimiento del sector industrial del mueble como marca de garantía y credibilidad y, con ello, el reconocimiento y la recuperación de la trayectoria del mueble soriano en el sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información