Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE pide a las Cortes que el CES elabore un informe sobre la situación económica y social de la Comunidad

El PSOE pide a las Cortes que el CES elabore un informe sobre la situación económica y social de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/08/2016 15:16

Javier Izquierdo analizó la situación económica de la Comunidad y remarcó la importancia de elaborar este documento para saber a ciencia cierta "cuáles son los problemas estructurales" de Castilla y León

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley para solicitar al Consejo Económico y Social (CES) que elabore un informe sobre la situación económica y social de Castilla y León de los últimos 15 años con características y contenidos similares a los informes anuales.

Javier Izquierdo analizó la situación económica de la Comunidad y remarcó la importancia de elaborar este documento para saber a ciencia cierta "cuáles son los problemas estructurales" de la Comunidad.

El presidente de los socialistas en las Cortes aseguro que la despoblación es uno de sus principales problemas y asegura que la situación demográfica esta ligada al mercado laboral y la economía actual de Castilla y León.

Izquierdo culpó al Gobierno de Herrera de que en los 15 años que llevan al frente de la Comunidad esta solo ha vivido descensos de población. El socialista remarcó que la joven supuso la mitad de toda la producida en España. En concreto, de los 190.000 jóvenes que se han perdido en España desde el año 2001, más de 100.000 eran de Castilla y León

El socialista aseveró que, hay que plantear alternativas frente a la pérdida de más de 13.000 empleos desde el año 2008 en el sector primario. "Ante esta situación no se puede mirar hacia otro lado. Es una situación con una dinámica perversa porque cada vez menos riqueza provoca menos empleo, menos población, menos recursos procedentes de la financiación autonómica y menos recursos para políticas sociales".

El Grupo socialista también reclamará en las Cortes un impulso a las políticas de I+D+i para que la Junta invierta 350 millones de euros en esta materia y en un plan de retorno profesional y científico, dotado con cinco millones de euros al año hasta final de legislatura.

Izquierdo recordó que la Junta aprobó en 2014 la Estrategia RIS 3 donde en sus tres primeros años de vigencia el Ejecutivo ha dejado de invertir 437 millones de euros de los que se había comprometido a presupuestar. "Es irrenunciable que la Junta cumpla sus compromisos y dedique esos 350 millones en el Plan de Promoción Industrial".

Carbón

Javier Izquierdo, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de "bajarse los pantalones" ante el Gobierno de España al asumir el cierre de la minería de carbón. Esta fue su respuesta a las declaraciones ayer de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las que dijo que la minería de interior "no tiene mucho visos de continuar porque no es competit
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información