Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La judiada de La Granja, una tradición desde 1976

La judiada de La Granja, una tradición desde 1976

SEGOVIA
Actualizado 23/08/2016 15:17

En la mañana de hoy se repartieron unas 10.000 raciones de este manjar segoviano

Cerca de 40 cocineros comenzaron hoy ,a las 5.00 horas de la mañana, a cocinar en ollas gigantes el típico 'Judión de la Granja'. El Ayuntamiento adquiere los judiones en octubre o noviembre. Después, se guardan en sacos de rafia en un lugar seco y frío, introduccionedo en cada saco una rama de laurel "para que no se coquen". Finalmente, el domingo de las fiestas de San Luis, y después de los toros, se transladan a un pilón , para que se remojen durante 48 horas.

Para la elaboración de las cerca de 10.000 raciones son necesarios más de mil kilos de judiones, que están acompañados de diferentes productos derivados del cerdo. Destacan los 500 kilos de careta de cerdo, 80 de codillo, 270 de chorizo y 85 de morcilla que junto con más de 30 litros de aceite de oliva, y otros productos como ajos, laurel y cebollas, conforman un estupendo plato tan tradicional como sabroso.

Todo esto es cocinado por una treinta de profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia en 14 ollas gigantes. El evento se celebra con regularidad desde 1976, en torno al patrón del Real Sitio, San Luis, y trasciende más allá de los gastronómico al congregarse familias enteras tanto de la localidad como de la provincia entera.

El origen del judión de la Granja se remonta a los tiempos de Felipe V cuando su mujer, Isabel de Farnesio comenzó a utilizar la judía traída de América para alimentar a los cerdos y a los faisanes de los jardines de San Ildefonso. Con el paso del tiempo pasó a sembrarse en los huertos cercanos de y primero se convirtió en forraje para los caballos y después se destinó al consumo humano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información