Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta sanciona a una empresa por la gestión irregular de residuos en el alfoz de Burgos

La Junta sanciona a una empresa por la gestión irregular de residuos en el alfoz de Burgos

BURGOS
Actualizado 23/08/2016 19:58

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha impuesto una sanción económica de 17.000 euros, así como la obligación de retirar los residuos indebidamente vertidos en el alfoz de Burgos

Desde hacía meses, los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos habían realizando servicios especiales de vigilancia y control en los términos municipales de Cardeñajimeno, Carcedo de Burgos, Castrillo del Val y Cardeñadijo, por la aparición de gran cantidad de áridos de color grisáceo depositados en tierras rústicas, que no parecían corresponderse por color, textura y olor con tierras naturales. Tras la toma de muestras y la realización de varias analíticas del suelo en laboratorios especializados, se pudo comprobar que los valores obtenidos indicaban parámetros de contaminación por encima de los niveles de referencia para la protección de la salud humana y de los ecosistemas que establece la normativa, en particular de hidrocarburos como el benceno.

Los agentes medioambientales realizaron seguimientos a los camiones que transportaban y vertían los residuos en las tierras, identificando la planta de tratamiento de procedencia, también situada en el alfoz de la capital, que no tenía autorización para llevar a cabo este tipo de actuaciones, careciendo los camiones de documentos de control de carga, siendo éste un requisito obligatorio en materia de transporte de residuos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos procedió abrir el correspondiente expediente sancionador, que ha terminado con la imposición de una multa contra la empresa responsable del depósito de residuos contaminantes en tierras rústicas del alfoz, denunciada por no haberlos llevado a vertederos autorizados.

Materiales con estas características no pueden considerarse como tierras para la mejora agronómica de parcelas agrícolas, que era el destino que les estaba dando la empresa responsable. Se consideran residuos que deben ser tratados en plantas especialmente acreditadas antes de volver a ser reutilizados, de forma que los áridos resultantes estén dentro de los parámetros que indica la legislación, y no contengan sustancias dañinas que puedan pasar a la cadena alimentaria, ya que de lo contrario, deberían ser almacenados en vertederos autorizados para residuos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información