Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Zamora suscribe un acuerdo con la Federación de Natación de Castilla y León

El Ayuntamiento de Zamora suscribe un acuerdo con la Federación de Natación de Castilla y León

DEPORTES
Actualizado 24/08/2016 14:52

Se ha procedido a la firma del acuerdo de ocio y tiempo libre para la práctica de la natación en nuestra capital a través de los cursos de ocio y tiempo libre, además de estar en funcionamiento la matronatación como ayuda al parto a cargo de matronas

"Desde que llegamos al Ayuntamiento nos hemos encontrado con que la inmensa mayoría de los contratos de servicios importantes estaban caducados, llevamos un año en el equipo de Gobierno, durante este tiempo hemos renovado el contrato de las piscinas que llevaba caducado 8 años; a la Comisión del viernes irá el pliego de la ORA, la grúa y los aparcamientos subterráneos, contratos que llevaban anulados 10 años, para su renovación. Son servicios importantes los que se renuevan en un año, se va a hacer lo mismo con los contratos de las piscinas municipales, dando cursos de diversos tipos. El contrato de las piscinas lleva anulado 10 años, por fin logramos un acuerdo con la Federación Regional. Estamos poniendo a funcionar un Ayuntamiento que estaba en vía muerta desde hacía corporación y media". Resaltó Francisco Guarido.

Miguel Ángel Viñas indicó que lo que se está haciendo es firmar un acuerdo que va a sustituir al anterior contrato que había para los cursos de ocio y tiempo libre en las piscinas municipales. "Este contrato estaba generando problemas y conflictos de intereses, entre clubes, federaciones y usuarios particulares. Se va a mejorar notablemente la oferta de cursos, la gestión de los mismos y el acuerdo económico. El acuerdo se hará público, es con la Federación de Natación de Castilla y León, una asociación sin ánimo de lucro. La Federación gestionará todo el programa de actividades acuáticas en las piscinas municipales, se encargarán de toda la publicidad, de la atención al público con dos oficinas que facilitará el Ayuntamiento, una en los Almendros y la otra se situará en la piscina Sindical, organizarán el desarrollo de las actividades acuáticas, gestionarán los recursos humanos, en definitiva van a coordinar todo el desarrollo del programa de actividades acuáticas. Todos los meses remitirán informes de la actividad, número de alumnos por curso, número de monitores, ingresarán trimestralmente el 10% de todos los ingresos que se obtengan por estas actividades, lo que se revisará todos los trimestres. Como la Federación de Natación es una asociación sin ánimo de lucro, una vez descontados los gastos, el sobrante va a revertir en las actividades acuáticas, ahora mismo y después de 10 años el Ayuntamiento no tiene el conocimiento exacto del dinero que se pueda estar moviendo en estas actividades, no había ningún control sobre estas actividades. El acuerdo se firma por un año, prorrogable por otros cuatro. Se nombrará una comisión de seguimiento con miembros del Ayuntamiento y de la Federación, que se reunirá una vez al año o a petición de alguna de las partes. Abrimos una línea de trabajo muy interesante donde se podrán llegar a otros acuerdos con diferentes federaciones. Los monitores que ahora mismo están trabajando seguirán haciéndolo con el nuevo contrato".

"La Federación de Natación tiene diferentes acuerdos con otras ciudades de la Comunidad, el más importante quizás sea el de Valladolid, dado el número de piscinas que tiene la ciudad, se ha firmado recientemente y es el Ayuntamiento el que gestiona los horarios, alumnos, cursos, etc. y la Federación gestiona el personal. Se han llegado a acuerdos similares en otras ciudades como Burgos, la semana que viene iremos a Segovia. Yendo al ámbito deportivo, tengo que puntualizar que todos los deportistas que llegan a un alto nivel de rendimiento como Mireia Belmonte, salen de acuerdos de este tipo. Soy un firme defensor del deporte base, acuerdos de este tipo son la clave del éxito de nuestros deportistas. Tienen que tener dos mochilas, la deportiva y la intelectual, a través del deporte se potencian enseñanzas como disciplina, buena educación, deportividad, etc. tenemos que ser capaces de llenar estos cursos, a partir de aquí tienen que salir a competir. Lo importante es que el niño no se pierda. Somos muy modestos y nos tenemos que surtir de los niños de la cantera". Indicó Antonio García, presidente de la Federación de Natación de Castilla y León.

Carmen Núñez, delegada provincial de natación, indicó que "la natación es un deporte que se puede practicar desde 0 años hasta que el cuerpo aguante. Con los niños la previsión de esta actividad es iniciarlos en el mundo de la natación, de ahí pasar a la escuela de natación que es donde perfeccionan su estilo y donde son captados por los clubes que se dedican al agua. Entran en la escuela a partir de los 6 años hasta los 12, los niños destacados pueden ser captados y comenzar a competir con 6 años en la categoría Benjamín. Se está gestionando también el programa de adultos, ya se está dando la matronatación, se ha empezado en la piscina a trabajar con embarazadas, empezamos ahí, se continua con los bebés, se pasa a la actividad de enseñanza a continuación se pasa a la escuela y luego al club. Estamos en conversaciones con residencias de ancianos, asociaciones de vecinos, amas de casa, personas discapacitadas con las que ya hay un acuerdo, tenemos 130 participantes con discapacidad, la mínima es de un 30%, hay personas autistas, tetrapléjicas, etc. se viene desarrollando desde hace 5 años y está funcionando perfectamente, vamos a ampliar el abanico de trabajo, se contratarán fisioterapeutas, se hablará con clínicas de rehabilitación para que las personas que tengan necesidad de agua para su recuperación tengan también su espacio. Se hará una rebaja importante en el precio. La tarde en los Almendros ya está llena, falta llenar el horario de mañana, nos gustaría tener la posibilidad de que se abriera la Sindical en horario de mañana, queremos a todos en el agua".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información