Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE acusa al PP de “vengarse” de los mineros con su actitud hacia el sector

El PSOE acusa al PP de “vengarse” de los mineros con su actitud hacia el sector

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/08/2016 14:33

Villablino acoge un encuentro entre dirigentes socialistas y representantes de la minería para buscar soluciones inminentes

La localidad minera de Villablino (León) acogió hoy un encuentro entre parlamentarios nacionales y autonómicos socialistas de Asturias y León con el fin de buscar soluciones inmediatas a la difícil situación en la que se encuentra la minería y, en particular, la empresa Astur-Leonesa.

En el encuentro, presidido por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y que contó con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, el primer edil sostuvo que la reunión pretendía "refrendar el compromiso del PSOE con un sector ú"abandonado por el Gobierno".

"Se trata de un sector que está dando sus últimos coletazos y que tiene las horas contadas si no se toman decisiones drásticas", sostuvo Rivas ante el presidente del comité de empresa.

Por su parte, la secretaria federal de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, recordó que ya en 2012 el Gobierno anunció que iba a "liquidar la minería". "Han incumplido sistemático lo acordado con las empresas, los trabajadores y los sindicatos", subrayó Lastra.

La dirigente asturiana aseguró que la actitud del Gobierno y del PP supone el "hundimiento social y económico" de las comarcas de España que dependen del carbón en Asturias, León, Palencia y Teruel. "No se trata de un conflicto más. Es el conflicto definitivo que ha alcanzado el ámbito nacional", afirmó Lastra.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León y parlamentario autonómico, Celestino Rodríguez, reiteró la defensa del sector y retó al presidente del PP de León y diputado nacional, Eduardo Fernández, a lograr lo que los socialistas de León lograron: incluir en el borrador de acuerdo suscrito en febrero entre Sánchez y Rivera una clara defensa del carbón. "Tienen ahora la oportunidad los del PP de León de demostrar si están comprometidos con el sector o no", concluyó Rodríguez.

Respecto al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que "estamos ante la última gran batalla". "No solo se trata de los mineros sino de varias comarcas de España que sin carbón no tendrán futuro. Es importante ganar esta batalla", aseveró.

En el mismo tono subrayó que el PSOE "no va a dar la batalla por perdida. No nos vamos a rendir".

Tudanca calificó la actitud del PP como "una maniobra que parece una venganza con los mineros" y criticó a la consejera de Hacienda de CyL, Pilar del Olmo "por no haber sido diligente apliando el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineros pero haberlo sido con unas declaraciones que demuestran la verdader cara del PP y de la Junta al asegurar que la minería desaparecerá porque no es rentable".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la Astur-Leonesa, Juan Carlos Vega, dijo que "necesitamos una solución urgente". "La empresa no puede estar otro mes sin vender carbón. Necesitamos un empujón porque nuestra empresa tiene los días contados. Si no hay venta de carbón en los próximos días estaremos muertos", aclaró.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información