Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza dará mayor calidad

El nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza dará mayor calidad

ZAMORA
Actualizado 25/08/2016 14:37

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, explica los principales objetivos del nuevo pliego de un servicio esencial y el más caro para la ciudad

El nuevo contrato de Recogida de Basuras y Limpieza dará, en palabras de Francisco Guarido, alcalde de Zamora, un servicio "superior en calidad" al actual, porque la empresa lo que viene haciendo hasta ahora es "ejecutar un contrato que firmó hace muchísimo tiempo, en concreto, en 1998" y, naturalmente, al "mínimo coste, que es lo que todos pretendemos en cualquier servicio, y, por supuesto, "el mantenimiento de los trabajadores que actualmente prestan el servicio".

Sin pausa, el alcalde manifestó que "este equipo de gobierno lo que intenta, con la presentación de este nuevo pliego, es gestionar todo lo que en el pasado se abandonó, y no me canso de decirlo, pero es así: hemos sacado las piscinas, en tres lotes, que llevaban caducadas hace ocho años; en el pliego del día 30, se aprobará, en su caso, el Servicio de ORA, Aparcamientos y Grúa, que en los dos primeros llevaban anulados diez años, y en el de la Grúa, ocho con el contrato caducado. Por lo tanto, estamos dando solución a esa inactividad municipal durante los gobiernos del PP. Y el contrato de basura lleva dos años caducados. Gestionamos, pues, lo que nos ha quedado pendiente en el mandato anterior. Nos hubiera gustado a todos los que formamos este equipo de gobierno, que, cuando entramos, todo estuviera funcionando perfectamente, todos los contratos en su punto, como una máquina en marcha. Pero estaba a cero".

Guarido prosiguió con la presentación del pliego, comunicando que el Contrato de Recogida y Limpieza es "el más caro del Ayuntamiento, unos 5.400.000 euros, y el que repercute más en la ciudadanía". Y los dos objetivos esenciales consisten en que "todos los servicios extraordinarios que ahora se pagan a la concesionaria, porque no vienen recogidos en el contrato, pasen a formar parte del mismo, y tiene que haber una renovación total de la maquinaria, incluidos contenedores, 1.800; papeleras, 1.200, y cualquier otra inversión que se ponga en el pliego para que la ejecute la nueva concesionaria".

En cuanto a la recogida, el transporte y el tratamiento de basura, habrá dos partes en el contrato, según explicó el regidor: "Vamos a hacer una renovación de todos los contenedores existentes en la ciudad, que son 1.800, y, por lo tanto, deberá ejecutarlo la nueva empresa, y, en algunos casos, es imprescindible, cuando se trata de contenedores grandes, de 3.200 litros, tenemos la necesidad de anclarlos en ciertos puntos, porque, en días de fuerte viento, hemos comprobado que son arrastrados, lo que puede provocar accidentes graves. Necesitarán, pues, una obra añadida. Se pondrán también contenedores de restos, que actualmente no existen, porque la ley no obliga; nosotros nos anticiparemos dos años a la necesidad legal. Habrá, pues, contenedores de orgánicos y de restos. Y habrá islas completas de recogida selectiva, ahora muy dispersa por los barrios, como cartón, aceite, envases. También se colocarán contenedores adaptados para personas de movilidad reducida o que tengan cierta edad. Todos los contenedores tendrán una parte para que accedan las personas en perfecto estado físico y otra para personas con movilidad reducida y personas mayores".

También anunció que los contenedores del casco antiguo serán soterrados: "Ahora, hay algunos soterrados, pero existen otros 18. Tienen que estar en sitios estratégicos, en lugares donde no haya impacto ambiental , con permiso de las autoridades de Patrimonio, y sean todos contenedores autónomos".

En paralelo a este pliego, adelanto Guarido que habrá otro, en paralelo, para la recogida de "animales domésticos y otro tipo de especies que están en la ciudad, como podrían ser las palomas. Es una demanda ciudadana. Y será un servicio de 24 horas. Vamos a hacerlo con mayores garantías y mejores condiciones. Y pondremos una isla de recogida de materiales industriales en el Polígono de La Hiniesta, que no será permanente. Los contenedores que hay en esa zona no están adecuados. Es un servicio que hay que dar, porque es el que tiene más naves industriales. Y también se gestionará el Punto Limpio de la carretera de La Aldehuela, con el personal actual, que depende de Asprosub y lo seguirá llevando, con la subvención correspondiente del Ayuntamiento. Y debe de ser compatible con la gestión de ese Punto Limpio, que no entraba en la contrata".

La recogida de materiales que aparecen en vertederos incontrolados del municipio: "Es otro problema añadido, que no entraba en la actual contrato y que el Ayuntamiento pagaba a parte, con lo que encarece mucho el servicio. El Ayuntamiento debe vigilar que no existan, con la Policía Municipal velando para que no se produzcan, pero, como se producen aquí y en todas las ciudades, hay que darle una solución con el Servicio de Recogida de Basuras".

También se contempla en el nuevo pliego el sistema de recogida de pilas: "También le cuesta al Ayuntamiento y se halla poco coordinado. Queremos que entre en este contrato y que se haga una gestión integral, y que al Ayuntamiento le saldrá mucho más barato".

El equipo de gobierno desea, por otra parte, que se atiendan las necesidades que se puedan generar por "razón de eventos de ocio, deportivos, culturales y comerciales y la Semana Santa, que son servicios especiales que se pagan fuera del contrato, unos 40.000 euros. Pero, cada vez que hay mercadillos, carreras deportivas, conciertos en una plaza, fiestas de los barrios, que hay más de veinte asociaciones de vecinos, Feria de la Cerámica y del Ajo, cuando hay concentración de gente que produce residuos que ahora se paga fuera del servicio, queremos que ahora se dé un servicio integral dentro del contrato".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información