Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Pleno de la Diputación da luz verde a la adhesión de la Institución a la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP

El Pleno de la Diputación da luz verde a la adhesión de la Institución a la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP

PALENCIA
Actualizado 25/08/2016 17:04

La propuesta presentada por el Grupo Popular se enmarca en el ámbito de otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación como el programa Hogares Verdes y la adhesión al proyecto 'Un millón por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del Grupo Popular de adhesión de la Institución a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina pueblos y ciudades comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. Esta propuesta responde al compromiso de la Diputación con el medio ambiente y se enmarca en el ámbito de otras iniciativas puestas en marcha como el programa Hogares Verdes y la adhesión al proyecto 'Un millón por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de actuaciones locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del protocolo de Kioto. El objetivo de la Red es convertirse en instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los principales objetivos de la Institución palentina.

Sus ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

En la justificación de la petición de propuestas para formar parte de la Red, el diputado del área, Urbano Alonso, ha recordado ante el pleno que la Diputación de Palencia fue convocada en abril de este año por la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible (ECODES) en la que participa el MAGRAMA como una de las entidades más activas a lo largo de 2015en la lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento fue fruto de la adhesión de la Institución a la iniciativa del MAGRAMA 'Un millón por el clima' gracias a la puesta en marcha del programa 'Hogares Verdes'.

En la primera edición de este programa Hogares Verdes se logró reducir en los municipios de la provincia participantes un 14 por ciento del consumo de agua y un 7 por ciento el de energía. Los resultados de la segunda edición, que se ha desarrollado este año, se conocerán en el mes de diciembre.

A la vista de ello, el Grupo Popular considera que la Diputación debería formar parte de de la sección de redes de ciudades por el clima puesto que su actividad está dirigida a convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel municipal. La Institución se apoyaría así en este instrumento para poder seguir avanzando e incorporando actuaciones que no tengan implicaciones económicas significativas pero que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una mejoría en los objetivos propuestos de cambio climático.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información