Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta suspende durante cinco años la caza en el coto de Puentedura por el envenenamiento de cuatro milanos reales

La Junta suspende durante cinco años la caza en el coto de Puentedura por el envenenamiento de cuatro milanos reales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/08/2016 17:52

La Dirección General del Medio Natural de la Junta ha acordado suspender durante cinco años la caza menor en el coto privado de Puentedura

La Dirección General del Medio Natural de la Junta ha acordado suspender durante cinco años la caza menor en el coto privado de Puentedura, de titularidad municipal, por el envenenamiento de cuatro milanos reales, según una Resolución publicada hoy en el Bocyl.

Los hechos que han dado lugar a la declaración de veda total para los aprovechamientos cinegéticos ordinarios se remontan a febrero de este año, en que los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos recogieron en terrenos del coto de caza BU-10.440, término municipal de Puentedura, cuatro cadáveres de milano real con síntomas de posible envenenamiento.

Realizadas las correspondientes necropsias y análisis de contenidos estomacales en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Albillos (Burgos), se certificó la muerte por envenenamiento.

El milano real (Milvus milvus) es una especie rapaz amenazada, catalogada como 'en peligro de extinción', la máxima categoría de protección por la legislación estatal sobre patrimonio natural y biodiversidad, porque las poblaciones han sufrido importantes mermas en los últimos años en Castilla y León, entre otras causas por el uso de pesticidas.

La suspensión temporal del aprovechamiento cinegético en cotos en los que se detecta uso de venenos, es una medida preventiva prevista por la normativa de Caza de Castilla y León para la recuperación de las poblaciones silvestres afectadas. Transcurrido el segundo año desde la fecha de la suspensión, el titular del coto puede presentar un nuevo Plan de Ordenación Cinegético que contemple medidas de protección y fomento de las poblaciones de rapaces afectadas como la reducción de cupos, declaración de áreas de reserva, mejoras del hábitat, etc. Si esas medidas fueran suficientes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podría volver a autorizar la reanudación de la caza con esas condiciones a partir de ese año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información