Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Presentación del balance semestral de actividades del área de Salubridad Pública

Presentación del balance semestral de actividades del área de Salubridad Pública

LEóN
Actualizado 31/08/2016 17:05

El concejal del área, Pedro Llamas, ha resaltado que el área de salubridad, que en ocasiones puede pasar desapercibida, tiene una actividad continua y permanente y que cada vez tiene más peso por la preocupación de los ciudadanos en temas de salud

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana el balance de actividad del área de Salubridad Pública correspondiente al primer semestre de 2016. Llamas ha destacado que los campos de actuación del área de Salubridad Pública son seguridad alimentaria, sanidad ambiental, inspección de consumo y otras actividades relacionadas con la salud pública como la promoción de la salud y los hábitos saludables.

Pedro Llamas ha resaltado la labor que se realiza desde esta área es muy importante para garantizar la salud de los ciudadanos, una actuaciones que en ocasiones pueden pasar desapercibidas por la ciudadanía.

Las principales actuaciones a lo largo del primer semestre de 2016 son las siguientes:

SEGURIDAD ALIMENTARIA

· Tramitados un total de 121 expedientes es establecimiento y actividades de carácter permanente (42 en industrias/comercios de alimentación y 88 en hostelería y restauración), que han supuesto más de 180 actuaciones de control e inspección.

· Realizadas 146 inspecciones de control de establecimientos y actividades de carácter no permanente (venta ambulante) en fiestas populares (78), puestos aislado en la vía pública (30) y mercados periódicos o permanentes (38).

· Control y vigilancia de establecimientos municipales con actividades alimentarias: Escuelas y centros municipales infantiles (Dama de Arintero, La Asunción, Santa Margarita y San Lorenzo), Coto Escolar, Residencia de Mayores Virgen del Camino, Mercado Conde Luna y Almacén Municipal de Alimentos.

· Control y vigilancia del Banco de Alimentos de León (recogido en convenio), de los bares y cafeterías por concesión administrativa en edificios, parques, instalaciones deportivas y piscinas y en quioscos de la vía pública; así como control y vigilancia en Mercaleón.

· Formación en seguridad alimentaria: Durante el primer semestre de 2016 se han realizado cursos sobre alérgenos e intolerancias alimentarias a los que han asistido 77 trabajadores de centros municipales.

SANIDAD AMBIENTAL

· En el primer semestre de 2016 se han abierto 198 expedientes relacionados con el control de las condiciones higiénico sanitarias de establecimientos y actividades no alimentarias, que han supuestos más de 228 actuaciones de control e inspección.

· Recibidas 49 denuncias sobre insalubridad en edificios y viviendas, referidas a malos olores, vertidos y en general insalubridad. Se han realizado 57 intervenciones (dos casos son Diógenes).

· El 20 de mayo de 2016, la Junta de Gobierno Local aprobó el Protocolo de Actuación ante situaciones de insalubridad, que coordina las actuaciones también con la Junta, Atención Primaria, Hospitalaria y Servicios Sociales.

· Coordinación y supervisión en con 'Aguas de León' del control sobre el agua de abastecimiento en el municipio. En el primer semestre del año se han realizado 191 análisis.

· Se han realizado 52 análisis del agua de los caños artesianos (Puente Castro, Armunia, Oteruelo, Trobajo del Cerecedo, Plaza del Espolón, calle San Juan Bosco y calle Fraga Iribarne).

· Desarrollo de planes de desinfección, desinsectación y desratización: escuelas y centros infantiles, CEAs, Coto Escolar, Mercado de Conde Luna, Almacén Municipal de Alimentos y almacén del Banco de Alimentos.

· Control de legionelosis, control que se ha realizado en los centros municipales.

· Control y supervisión de las condiciones higiénico sanitarias de las piscinas municipales. En el primer semestre se han realizado 48 analíticas de agua de baño: 40 en las piscinas climatizadas, 6 en piscinas exteriores y 2 en jacuzzi.

· Coordinación de las actuaciones de control de plagas:

o Ratas. La campaña de desratización ha actuado en 193 puntos de control.

o Cucarachas. En el primer semestre de 2016, los puntos de control han sido 124

o Palomas. Actualmente se aplican medidas de lucha pasiva como cerramiento de viviendas y edificios deshabitados, campaña de concienciación dirigidas a los ciudadanos contra malas prácticas de dar de comer a las palomas.

· En el primer semestre de 2016, se han recibido 122 quejas y reclamaciones relacionada con plagas urbanas: 21 por palomas y otras aves, 42 por roedores, 4 por gatos, 54 por insectos y 1 por gusanos.

· Actualización de los datos sobre los niveles de polen en el municipio.

ZOONOSIS Y SANIDAD ANIMAL

· Según datos del registro de la Junta de Castilla y León (Siacyl), en León hay un censo de 13.970 animales de compañía (perros) con microchip e identificados. Pero de éstos sólo están censados en el registro municipal un 48% (7.264 canes, de los que 71 se dieron de alta en el primer semestre de 2016).

· Organización de campañas de vacunación antirrábica.

· En el primer semestre de 2016 se han concedido 37 licencia de animales potencialmente peligrosos.

· El Ayuntamiento ha suscrito este año un contrato con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León para la retirada de animales de la vía pública, su cuidado y gestión de su adopción. En el primer semestre de 2016, se han recogido 104 perros y 29 gatos.

· En el primer semestre de 2016 se han recibido 163 denuncias relacionadas con animales: palomas y aves (30), roedores (42), gatos (7), insectos (54) y perros (30).

· Control de los animales del Coto Escolar: 2 osos pardos, ciervos, gamos, emúes, potros asturcones, 1 burro zamorano leonés, perros.

· Durante el primer semestre se han tramitado cinco expedientes relacionados con explotaciones ganaderas y corrales domésticos (1 explotación ovina, 2 equinas y 2 aviares).

· Seguimiento y control de las mordeduras comunicada por los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León. En el primer semestre de 2016, quince (12 de perro, 2 de gato y 1 de otro animal)

INSPECCIÓN DE CONSUMO

· Realizadas 38 inspecciones de consumo en el primer semestre de 2016.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES

· León pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y participa de las actividades que se desarrollan en el marco de esta entidad.

· El 31 de mayo de 2016, el Pleno aprobó la adhesión a la Estrategia de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud.

· A través del convenio con la Fundación Clínica San Francisco, se ha desarrollado talleres formativos dentro de la campaña anual 'Los minutos de la vida' (de formación en RCP y primeros auxilios). En el primer semestre han asistido 236 personas de centros infantiles y guarderías, empleados municipales, Protección Civil, AMPAS, Alfaem y Bomberos en 14 cursos.

o Curso de deporte y alimentación saludable en febrero de 2016.

o Ciclos y charlas informativas: Marzo saludable, II Jornadas sobre 'Mujer y salud', Alimentación saludable en personas mayores, Semana Santa Saludable, campañas de Información ciudadana sobre la alergia al polen y sobre protección solar.

· Charla sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, en colaboración con la Asociación para la Prevención Cardíaca de León.

· I Jornadas sobre Avances en Atención Primaria y Programas de Salud, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Área de León (en mayo).

· Colaboración con la Asociación de Diabéticos de León.

· Charlas sobre los beneficios de la vacunación (en junio).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información