Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Duras críticas del PSOE a las subvenciones del sector turístico en la provincia

Duras críticas del PSOE a las subvenciones del sector turístico en la provincia

ZAMORA
Actualizado 01/09/2016 13:48

Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta de las Cortes Castellanoleonesas, Antonio Plaza, portavoz del PSOE y Manuel Ramos, alcalde de Fariza, criticaron duramente los criterios de la Junta de Castilla y León para la concesión de subvenciones para desempleados en el sector turístico rural

Por resolución del 20 de abril, el servicio público de empleo de Castilla y León acordó la convocatoria de subvenciones dirigidas a municipios de menos de 5000 habitantes y más de 5 desempleados para su contratación temporal, para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico.

" Desde el PSOE creemos que se tienen que modificar los criterios con los que se han adjudicado las subvenciones, han generado un descontento absoluto. Se ha creado un agravio comparativo entre los Ayuntamientos que han recibido las subvenciones y los que no. Estos criterios son totalmente arbitrarios, no se sabe porqué a unos sí se les concede y a otros no. Hay Ayuntamientos de interés plenamente turístico que no han recibido ni un sólo euro. Tampoco se cumplen los criterios de la propia orden, ya que en ella figura la generación de riqueza en las zonas rurales, la lucha contra la despoblación, una acción coordinada entre los distintos organismos, ninguno de estos criterios se cumplen. Creemos en la necesidad de volver al sistema anterior, que valoraba el número de habitantes y el número de parados, en función de las necesidades reales de los municipios que lo solicitaban, cuando se reparte dinero público sin explicar sus objetivos, lo que realmente se está haciendo es clientelismo político. Pensamos que los criterios de valoración de las solicitudes son calculadamente ambiguos, ésto abre la puerta al amiguismo.

La Diputación está calladita, no ha denunciado los criterios de instrucción de este tipo de subvenciones, pensamos que con esta descoordinación entre Diputación y Junta ni se hace provincia, ni se lucha contra la despoblación, ni se genera empleo en las zonas rurales, por ello vamos a presentar una moción pidiendo el cambio de objetivos". Señaló Antonio Plaza.

"La Administración regional se olvida por completo del mundo rural y pierde la capacidad de respuesta. Nuestro Ayuntamiento presenta un proyecto adaptado a los criterios que pide la Junta, no es de recibo que Fariza, pueblo al cual represento, con un número de visitas que supera los 15 000 visitantes, haya quedado descolgada de estas subvenciones, hemos planteado un recurso y esperamos una respuesta objetiva, clara y contundente. La discriminación en negativo que está ejerciendo la Junta en el medio rural es patente, unilateralmente rompe todo tipo de ayudas sin dar ningún tipo de explicación". Concluyó Manuel Ramos.

Ana Sánchez indicó que la viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Balcones se dirigirá a Rosa Valdeón para formularle una pregunta en torno al malestar que ha generado en los municipios de la Comunidad Autónoma. "Esta convocatoria es una cadena de errores, un auténtico despropósito por parte de la vicepresidenta Rosa Valdeón, mucho más preocupada por hacerse fotos que por atender las verdaderas necesidades de los Ayuntamientos, habiendo sido alcaldesa es increíble que esté comportándose de esta manera. Deja a un lado a los Ayuntamientos que son los agentes necesarios para los vecinos, es una convocatoria que no ha llegado a todo el mundo, que se ha llevado por delante la convocatoria general de servicios que tan necesaria era para los municipios. Los plazos se convocan en el mes de julio cuando ya se ha empezado la temporada de verano, con lo cual los municipios que contaban con la subvención como en años anteriores y que al ser resuelta tan tarde han tenido que suprimir servicios, dejar a gente en la calle, por tanto nuestra valoración al respecto es que es un auténtico desastre de la Sra. Valdeón. Es una convocatoria partidista, torticera, con criterios subjetivos. Nos preguntamos cómo es posible que un municipio tan turístico en nuestra provincia, como es Puebla de Sanabria, haya quedado fuera de esta convocatoria; casualmente gobernado por el PSOE, no queremos pensar que conociéndolo lo hayan hecho deliberadamente. El próximo martes presentaremos una proposición no de ley, cambiando los criterios y explicándole cómo se deben hacer las cosas bien".

La subvención que recibe la provincia de Zamora asciende a 2.759.000 ? y 358 puestos de trabajo. " No estamos en contra de la creación de estos puestos de trabajo, solamente queremos que todos los Ayuntamientos que lo soliciten reciban el dinero con criterios de objetividad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información