Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta restaura dos libros pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Burgos

La Junta restaura dos libros pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Burgos

BURGOS
Actualizado 01/09/2016 17:49

El delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha presentado esta mañana la intervención realizada por el Centro de Conservación y Restauración de Simancas (Valladolid) en dos volúmenes históricos; un incunable litúrgico y un atlas geográfico. En este proceso, la Junta ha realizado una inversión de 12.850 euros

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha llevado a cabo durante varios meses la consolidación y restauración de dos manuscritos pertenecientes a la colección de obras que integran el fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Burgos. Dichos ejemplares, muy diferentes, tienen una gran importancia por sus avatares históricos, por su origen histórico-material y por el estado particular que se da en cada pieza.

El primer libro, Processionarium secundum consuetudinem monachorum Congregationis Sancti Benedicti de Valladolid, es un ejemplar de tamaño cuarto, incunable litúrgico que contiene las fórmulas musicales en canto gregoriano dedicadas a responsorios, antífonas e himnos durante el acto litúrgico en el recorrido o procesión. Con tapas de madera y la portada con orla xilográfica. Fue impreso en 1.500 en el taller creado por el abad García Jiménez de Cisneros (primo del Cardenal Cisneros) en el Monasterio de Montserrat.

La intervención realizada en este incunable se ha basado en la aplicación de técnicas para aumentar su resistencia mecánica y devolverle su integridad físico-mecánica, y permitir una mejor lectura tanto a nivel material como textual. Se ha restaurado preservando unidas las cubiertas de piel con las tapas con el fin de no perder el trabajo decorativo, llevándose a cabo un trabajo de limpieza de las hojas de papel, hidratación, consolidación y reintegración para incorporarlo a las cubiertas originales previamente restauradas. Presentaba diferentes grados de alteración, con un intenso ataque de insectos bibliófagos, que afectaban especialmente a la encuadernación, con numerosas rozaduras, pérdidas y una fuerte deshidratación irreversible del cuero.

Atlas geográfico

El segundo ejemplar es un atlas de Cornelius Wytfliet, editado en 1603 en Douai (Países Bajos), de tamaño folio y contenido geográfico, Descriptionis Ptolemaicae augmentum, En él, se documenta por primera vez la geografía y la historia natural de América del Norte, América del Sur y del Caribe. De sus diecinueve mapas, nueve fueron sustraídos, mutilando parte de su unión mediante una herramienta cortante, al igual que sucedió en otros ejemplares de otras bibliotecas españolas, que posteriormente lograron ser recuperados por la acción de la Guardia Civil.

Al atlas se le han incorporado los mapas sueltos a su lugar de origen, sin desmontar el resto de la obra, ya que esta no sufría alteraciones en su estructura, colocando de nuevo enlaces con el resto del volumen y de su cubierta. Los trabajos han sido realizados íntegramente en el Centro.

El departamento de Documento Gráfico de Simancas ya ha realizado diversos trabajos en otros 35 bienes documentales de Burgos, mayoritariamente privilegios rodados, códices, incunables o cantorales que se custodian en la propia Biblioteca Pública de Burgos, la de Briviesca, en el Archivo Histórico Provincial, en el Archivo Municipal de Burgos, el de Cerezo de Río Tirón o en el de la Diputación Provincial.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Simancas (Valladolid), se fundó en 1987 como un organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. Ha realizado 1.400 intervenciones de las que 102 corresponden a propuestas sobre bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de 24 localidades de la provincia de Burgos. Cabe recordar, la intervención que recientemente se realizó en los tejidos del enterramiento de la infanta Dña. Leonor de Castilla que han quedado expuestos, y que se presentaron en el monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega.

Los trabajos realizados se encuadran dentro del plan de intervención que la Junta lleva a cabo con el fin de preservar la conservación del patrimonio documental custodiado en archivos y bibliotecas de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información