Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
21 municipios segovianos “auditan” su gasto eléctrico a través de la Diputación

21 municipios segovianos “auditan” su gasto eléctrico a través de la Diputación

SEGOVIA
Actualizado 02/09/2016 10:54

El Área de Promoción Económica se encarga de analizar sus facturas eléctricas a través del programa OPTE

21 municipios segovianos optimizan los consumos energéticos de sus inmuebles y servicios a través del programa OPTE, gestionado por los técnicos del área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia.

OPTE es una aplicación informática desarrollada por la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN). A través del análisis de la facturación eléctrica, la aplicación informa si se pueden obtener mejoras en los contratos eléctricos (optimización de las condiciones de contratación con las distribuidoras y comercializadoras energéticas). Igualmente permite monitorizar los consumos energéticos y facilitar así la toma de decisiones frente a desviaciones o gastos desproporcionados.

Para acceder al servicio, los ayuntamientos deben contactar con el área de Promoción Económica (921429559) y facilitar las facturas de los contratos a analizar. Personal del área introduce los datos en la aplicación y luego traslada los informes a los municipios.

Actualmente están acogidos al servicios los ayuntamientos de Valverde del Majano, Villaverde de Íscar, Yanguas de Eresma, Los Huertos, Juarros de Riomoros, Muñoveros, Veganzones, Sepúlveda, Samboal, Torreval de San Pedro, Martín Muñoz de las Posadas, Chatún, Hontanares de Eresma, Aguilafuente, Fresno de Cantespino, Cedillo de la Torre, Zarzuela del Monte, Cerezo de Abajo, Navares de Enmedio, estando otros dos en fase de tramitación.

Más gasto en bombeos de agua que en alumbrado

En total, en toda Castilla y León hay 246 ayuntamientos que "auditan" sus costes energéticos a través de la aplicación. De los primeros análisis se desprende que en los ayuntamientos de la región del gasto medio municipal hasta un 38% corresponde a los sistemas de elevación de aguas (bombeos), frente al 35% que se destina a alumbrado y un 22% al suministro eléctrico de edificios municipales.

De los 246 puntos de suministros analizados (CUPS) la mayor parte (69%) corresponden a tarifas de baja tensión con potencias contratadas inferiores a 10kW (tarifas 2.0A y 2.0DHA).

En cuanto a tipo de instalaciones vemos que 76 de los puntos de suministros analizados corresponde a alumbrado público, 112 a edificios municipales, 41 a grupos de bombeos de captación de aguas y 17 a otros tipos de instalaciones (piscinas, instalaciones deportivas, naves, entre otras).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información