Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CSI-F reclama un pacto por la Educación para recuperar lo perdido y estabilizar las plantillas

CSI-F reclama un pacto por la Educación para recuperar lo perdido y estabilizar las plantillas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/09/2016 13:52

El sindicato señala que las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, al pasar de las 4.402 a las 4.538

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque en el sindicato apuntan los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, "que hay que recuperar".

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.

En CSI-F valoran positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero han recalcado que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos evidencia "una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros". Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2016 que presenta el sindicato.

A la espera de la presentación del inicio de curso escolar por parte de la Consejería, el sindicato independiente estima que este curso se mantendrá el número de alumnado global en la Comunidad, que parece que bajará en Educación Infantil y Primaria y subirá ligeramente en Formación Profesional (etapa que mantiene abierto el proceso de matriculación todo el mes de septiembre). Asimismo, CSIF confía en que se incremente durante este curso el número de profesores de la Educación Pública, que parece que bajará en el Cuerpo de Maestros, pero subirá en Secundaria y Formación Profesional.

Incertidumbre

Otras de las inquietudes y preocupaciones de CSIF, ante el inicio del nuevo curso escolar de 2016-2017, es la incertidumbre existente sobre la realización de las reválidas que impone la Lomce, o la posible congelación de las oposiciones si se sigue alargando la falta de un Gobierno.

CSIF insta a la Junta a llevar a cabo una negociación real con los docentes. La sobrecarga horaria, que exige una bajada de horas lectivas; mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; reducción de la optatividad; terminar con el deterioro progresivo de las infraestructuras por la menor inversión; o acabar con el parón de la digitalización en las aulas, son algunas de las reivindicaciones de CSIF.

Actualización de las plantillas en la universidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lamentado este lunes que el nuevo curso universitario 2016-2017 comience con una Reforma del Mapa de Titulaciones impuesto unilateralmente por la Junta, "con poca voluntad" de la administración autonómica para "defender la universidad pública en Castilla y León", Comunidad que se ha convertido "en una de las primeras a nivel nacional, en implantación y desarrollo de universidades privadas".

En la agrupación sindical han denunciado denuncia que la prórroga de convenios colectivos continúa con una negociación paralizada, y exige a la Junta una urgenteactualización de las plantillas.

La recuperación del "equilibrio" de las tasas con otras universidades nacionales, después de varias subidas significativas; y la manera en la que se hará el acceso a la universidad este curso, son otras de las preocupaciones del sector de Educación de CSIF.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información