Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
García resalta la implicación de los CEAS como fundamental para un modelo de servicios sociales de calidad

García resalta la implicación de los CEAS como fundamental para un modelo de servicios sociales de calidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/09/2016 13:49

La colaboración de la Junta con las entidades locales cuenta con el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, en el que el Gobierno regional hace un importante esfuerzo de financiación con una cuantía en el periodo 205-2016 de 194,6 millones de euros para garantizar la prestación de servicios sociales por parte de las entidades locales y mantener esa dinámica colaborativa como clave del éxito de los Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asistido a la inauguración del edificio que alberga el Centro de Acción Social de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, junto con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de esta localidad, María José Ortega.

Alicia García se ha referido a la importancia que tiene en el modelo de Servicios Sociales de Castilla y León la coordinación, colaboración y participación activa de las entidades locales, principios que van a seguir siendo uno de los ejes más importantes de actuación para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Los Centros de Acción Social, CEAS, como el que hoy se ha inaugurado en Aguilar de Campoo, son la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de Servicios Sociales y constituyen una pieza esencial para el acceso de las personas a una atención integral y personalizada respecto a sus necesidades sociales. En este sentido, ha destacado el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores de los CEAS sin cuya implicación Castilla y León no tendría un modelo de Servicios Sociales en uno de los niveles de calidad más altos de España.

Los 189 CEAS de Castilla y León, 15 de ellos en Palencia, configuran una red sólida de atención en la que se ubican los equipos de acción social básica, ofrecen proximidad al ciudadano y fácil acceso a la valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a esas necesidades. García ha asegurado que la configuración de este sistema coordinado es una de las fortalezas del mismo, ya que garantiza la atención homogénea en todo el territorio de la Comunidad y ofrece una estructura sólida en la que implantar nuevos servicios o prestaciones. Entre los últimos servicios incorporados a los CEAS se encuentran el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, la incorporación del Grado I de dependencia o la implantación del nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Para hacer efectiva esta colaboración con las entidades locales Castilla y León cuenta con el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los equipos de Acción Social Básica y Prestaciones y Programas de Servicios Sociales, en el que la Junta de Castilla y León hace un importante esfuerzo de financiación a las entidades locales. El último Acuerdo Marco 2015-2016 está dotado con 193,6 millones de euros, que se han ampliado en un millón más en julio de este año hasta los 194,6 millones de euros.

Nuevo CEAS para Aguilar de Campoo

El nuevo Centro de Acción Social de Aguilar de Campoo responde a un plan de actuación de la Diputación de Palencia que, en 2013, inició una serie de actuaciones en los CEAS de la provincia debido incremento de los profesionales adscritos al sistema público de servicios sociales y a la necesidad de garantizar la actuación de los profesionales y la adecuada atención al público. Como resultado, desde entonces se han realizado intervenciones en 8 de los 11 CEAS de la provincia y en otras 6 localidades que, sin ser sede, disponen de espacios para uso de los trabajadores de los CEAS. Uno de ellos es el Ceas de Aguilar de Campoo.

Este CEAS agrupa los siguientes servicios: equipo básico de acción social con tres trabajadores sociales y con un animador socio comunitario; equipo de apoyo a familia e infancia con un psicólogo y con una educadora; equipo de promoción de autonomía personal que es la sede de este equipo en la zona Centro-Norte de la provincia, contando con un psicólogo y con dos técnicos de grado medio con titulación de trabajador social, y con un auxiliar administrativo. En cuanto a sus instalaciones, totalmente accesibles, dispone de diferentes despachos para el correcto trabajo de todo el personal, salas de reuniones, dos salas polivalentes y un espacio destinado a archivos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información