Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La exposición fotográfica "Dominicos y Salamanca" se podrá visitar en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban hasta el 2 de octubre

La exposición fotográfica "Dominicos y Salamanca" se podrá visitar en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban hasta el 2 de octubre

CULTURA
Actualizado 06/09/2016 13:52

En esta exposición se muestra una selección de 70 fotografías presentadas al concurso convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores

En el mes de abril, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca también ofreció un concierto en la Iglesia de San Esteban. Y en el mes de mayo, hizo lo propio el Grupo Barroco.

El 28 de mayo, los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, acogieron una nueva edición de El Cielo de Salamanca.

Y a lo largo de los meses de verano, gran parte del programa Salamanca Plazas y Patios ha tenido como protagonista la conmemoración de este centenario.

Además, los programas turísticos, Paseos por Salamanca y Las Llaves de la Ciudad, han tenido como protagonista a los Dominicos y al Convento de San Esteban.

Antes de que finalice el año se realizarán dos ciclos de conferencias y un ciclo de corales que completarán esta programación.

La Orden de Dominicos-Predicadores

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.

Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.

Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información