Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castilla y León, cuarta comunidad con mejores servicios sanitarios según la FADSP

Castilla y León, cuarta comunidad con mejores servicios sanitarios según la FADSP

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/09/2016 14:36

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública analiza una veintena de indicadores y sitúa a Castilla y León en cuarta posición, una por encima que en años anteriores. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se han detectado algunos errores metodológicos en este informe, entre ellos la errónea exclusión de Castilla y León del grupo de comunidades con "mejores" servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado su XIII Informe sobre los Servicios Sanitarios en las Comunidades Autónomas, en el que Castilla y León se sitúa en cuarto lugar. Esto supone un ascenso de un puesto respecto a la posición en la que se encontraba en los últimos cuatro años y un reconocimiento a la calidad de la sanidad de la Comunidad.

Volviendo al análisis que la FADSP hace en su informe, se valora especialmente la Atención Primaria, donde Castilla y León ocupa el primer lugar en los recursos dedicados tanto en médicos -1,08 por cada 1.000 habitantes- como en enfermeras -0,88 por cada 1.000 habitantes-. Además, el porcentaje de personas que habiendo sido atendidas en Primaria, en la consulta del especialista, urgencias y hospitalización considera que la atención recibida fue buena o muy buena es, según el informe, del 88%, lo que sitúa a la comunidad en quinto lugar. Asimismo, Castilla y León es una de las comunidades, la tercera, en la que los ciudadanos consideran que la asistencia sanitaria ha mejorado; además, el 73,5% aseguraron que prefieren la sanidad pública para la hospitalización ?lo que nos sitúa también un tercer lugar-.

Por otra parte, los datos de FADSP señalan que Castilla y León ocupa el sexto lugar en presupuesto por habitante, con 1.343 euros, mientras que en número de camas por cada mil habitantes la comunidad se sitúa en el cuarto lugar del análisis, con 3,45 camas por cada mil. La Comunidad está sexta también en el gasto farmacéutico anual por habitante, con 225,87 euros, y ocupa el primer lugar en porcentaje de medicamentos genéricos sobre el total, con un 54,4%.

Destaca también que, en lo que se refiere a la "privatización", tal y como lo denomina el informe, Castilla y León es la tercera con menor concertación con centros privados, con un 4,4% de su gasto; en algunas comunidades la proporción del gasto en conciertos supera el 10 % del gasto.

En relación con este Informe, desde la Consejería de Sanidad se han detectado algunos errores clave que, una vez corregidos, podrán suponer que Castilla y León mejore sus resultados. Dos errores manifiestos en el documento son la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública, (índice de satisfacción derivado del Barómetro sanitario del Ministerio) en la que, según este informe, Castilla y León ocupa el lugar 15º, con una calificación de 6,06: esta puntuación es la de Castilla-La Mancha; la que obtuvo Castilla y León es de 6,70, por lo que deberá revisarse. Asimismo, el porcentaje de personas que opinan que la sanidad funciona bien o bastante bien es, según este documento, un 59,2%, pero el dato real es del 69,2%.

El más destacado de estos errores es el cálculo de percentiles a partir del cual el Informe establece cuatro grupos de servicios sanitarios: "mejores", "regulares", "deficientes" y "peores". Con la propia metodología del estudio, el Servicio de Salud de Castilla y León debe formar parte del grupo de comunidades con mejores servicios sanitarios, y no del grupo de servicios "regulares" como erróneamente ha sido incluida en el informe. La Consejería de Sanidad trasladará un escrito a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública con el objetivo de que se corrijan estos errores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información