Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP rechaza la propuesta del PSOE de incrementar la cuantía económica para el I+D+I

El PP rechaza la propuesta del PSOE de incrementar la cuantía económica para el I+D+I

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/09/2016 12:48

La procuradora popular Ana Rosa Sopeña aseguró que este es un objetivo "irreal", mientras que el resto de formaciones políticas apoyaron la medida

El Partido Popular rechazó en la segunda sesión del primer pleno de las Cortes de Castilla y León del nuevo curso político una moción presentada por el Grupo Socialista de Castilla y León en la que instaba a la junta a aumentar la cuantía económica en I+D+I hasta los 350 millones de euros, lo que supondría el 3% del PIB en 2020.

La procuradora popular Ana Rosa Sopeña argumentó que su partido rechazaba esta propuesta por el simple hecho de que es "irreal" a la vez que recordó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, de destinar en 2020 el 3% del presupuesto de la Comunidad a I+D+i, partida a la que ahora se dedica el 1,7%.

Por su parte, el socialista Javier Izquierdo ? encargado de defender la propuesta ? ante la Cámara también planteó la creación de un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico, dotado de millones de euros años para los próximos cuartos ejercicios, y que la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología se transformara en el Consejo de Ciencia y Tecnología, bajo la presidencia del Presidente de la Junta.

La propuesta fue apoyada por el Grupo Podemos. En l procurador Félix Díez aseguró que es necesario un cambio del modelo productivo para acabar "con el modelo de paro y pobreza que ha instaurado en Castilla y León el PP" y elaborar un plan de retorno de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar por la falta de oportunidades.

La procuradora de Ciudadanos, quien también se mostro a favor de la propuestas del Grupo Socialista, Belén Rosado insistió en la necesidad de recuperar el "talento que Castilla y León ha perdido en estos años". José Sarrión (IU) apuntó que la investigación debe estar dirigida por el sector público y convertirse en la base del cambio del modelo productivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información