Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El curso comienza en Burgos con 54.633 escolares y la apuesta de universalizar las ayudas en libros y comedores

El curso comienza en Burgos con 54.633 escolares y la apuesta de universalizar las ayudas en libros y comedores

BURGOS
Actualizado 09/09/2016 17:41

La Junta espera un incremento de un 27% de los usuarios del servicio de comedor escolar con gratuidad total en este curso. Los alumnos que lo han pedido en Burgos y provincia ascienden a 1.943

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, acompañado del director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, ha presentado esta mañana las novedades del nuevo curso escolar 2016-2017. El objetivo principal de la Consejería de Educación de la Junta para este curso es extender las ayudas en libros de textos y comedores escolares a las familias más desfavorecidas y la implantación de programas de carácter innovador que refuercen la calidad y equidad del sistema educativo.

Este nuevo año académico arranca en los centros de Primaria, Infantil y Educación Especial, el próximo lunes, 12 de septiembre. Unos días más tarde, el 19, se incorporarán los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas en régimen nocturno. La Formación Profesional se iniciará entre el 19 y el 26 de septiembre.

El curso se inicia en Burgos con un total de 54.633 alumnos frente a los 54.679 del año pasado, lo que supone una ligera reducción de 46 alumnos. A pesar de este descenso, se produce un aumento de matriculaciones en Educación Primaria, con 26 nuevos alumnos, en ESO con 26, en Bachillerato con 30, y en Formación Profesional con 33 más.

Según los datos de Educación, 4.824 profesores trabajarán en los centros educativos de Burgos y provincia; 3.358 en colegios de titularidad pública, 24 más que el año pasado, y 1.466 en concertados. Así mismo, este año se incorporan nuevas secciones bilingües en dos centros; el IES `Ribera de Duero´ en Roa, y el CC `Blanca de Castilla´ en la capital. En total, la provincia suma 91 colegios en los que se imparten algunas asignaturas en idiomas extranjeros, aproximadamente el 65% de los posibles.

Además, se suman seis nuevas rutas escolares a las 275 existentes que funcionaban en el pasado curso, alcanzando así la cifra de 281, en las que se pretende dar un servicio a más de 4.445 alumnos. Señalar que se incorpora la fórmula del `transporte combinado´, en la que usuarios de transporte ordinario se incorporaran a 40 rutas escolares de distintas zonas de la provincia. Dicha fórmula venía contemplada en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Comedores escolares y libros de texto

La Junta de Castilla y León prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total este curso tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta familiar en el último Acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales. De esta forma, hasta el 20 de septiembre, los padres que aún no lo hayan hecho podrán solicitar la ayuda de comedor escolar.

En este curso, de los 6.397 usuarios de comedores, 1.980 tendrán el servicio gratuito por ser usuarios del transporte escolar. Otros 1.250 tendrán derecho a ayudas del 100%; 109 a ayudas del 75% y finalmente, 584 escolares recibirán una ayuda del 50%, lo que supondrá una inversión de la Junta en torno a 1.242.818 euros.

La Consejería de Educación continua desarrollando el programa de reutilización de los libros de texto a través del 'Releo'. En el curso anterior las ayudas para la compra de libros alcanzaron los 536.058 euros. A este respecto, también se ha producido este año un significativo aumento en esta partida que permitirá en la práctica universalizar estas ayudas a los libros de texto, cuyos beneficiarios tendrán la obligación de depositarlos en el centro escolar al concluir el curso y, con ello, generar un fondo o banco para préstamos en años sucesivos.

Inversiones en obras e infraestructuras

La administración regional continua con una serie de inversiones en infraestructuras educativas nuevas, mejora de las existentes y de sus equipamientos. En la provincia se ha producido un incremento del 48%, con una inversión total de 1.635.060 euros en 23 colegios e institutos de la provincia. Destaca entre ellas los 819.218 euros empleados en la rehabilitación total de Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Diego Marín' de Peñaranda de Duero, que en estos días se está equipando.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información