Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Esther Peña anuncia una proposición en el Congreso para revalorizar las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos en caso de prórroga presupuestaria

Esther Peña anuncia una proposición en el Congreso para revalorizar las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos en caso de prórroga presupuestaria

BURGOS
Actualizado 09/09/2016 09:08

La diputada nacional del PSOE anima al PP de Burgos y a Podemos a respaldar esta iniciativa y a defender los intereses de estos colectivos, frente a la "amenaza velada de Rajoy"

La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos anunció que su partido presentará una proposición en el Congreso de los Diputados para revalorizar las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos en caso de prórroga presupuestaria. Una medida que en Burgos beneficiaría a los más de 89.000 pensionistas que hay en la provincia y a los cerca de 23.000 empleados públicos que tiene.

La parlamentaria socialista animó al Partido Popular de Burgos y a Podemos a sumarse esta iniciativa en defensa de los intereses de estos dos colectivos, frente a la "amenaza velada" de Rajoy ante el fallido debate de investidura, que condicionó la actualización de estas retribuciones a su elección como presidente del Gobierno.

Peña recordó que se trata de dos colectivos dañados ampliamente por los años de crisis. "En Burgos los pensionistas además de soportar estos años los copagos y el medicamentazo, se han visto empobrecidos, ya que han perdido un 5% en sus pensiones en solo tres años. Además, cuatro días después de las elecciones del 26 de junio el PP sacó 8.700 millones de euros más de la hucha de las pensiones. Dejó la hucha temblando", recalcó.

En cuanto a los trabajadores del sector público, señaló que también han perdido poder adquisitivo y han visto reducidos sus salarios en estos años. "El Gobierno está en funciones, pero nosotros no y el Parlamento está constituido y abierto a debates como este", añade.

La diputada socialista valoró, además, que los socialistas "dijimos que no" a un Gobierno de Mariano Rajoy, en cuyo acuerdo con Ciudadanos no se recogían ni las principales reivindicaciones de la provincia y ha censurado "la desfachatez" de la propuesta del ministro Soria, "que aquí conocemos muy bien, por ser el ministro del fracking", alimenta el rechazo a un Ejecutivo de Rajoy.

En su comparecencia recordó también el rechazo del PP a los asuntos que preocupan a los socialistas burgaleses, como la reducción de las tasas universitarias de la UBU, las terceras más caras del país, el establecimiento de plazos e inversiones concretas para el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, o la publicación del estudio de viabilidad del tren Directo. En este último punto, Peña recordó que sigue esperando respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras a la solicitud de reunión que le realizó por escrito hace dos meses.

En cuanto a la Ley de Ordenación del Territorio en Castilla y León, Peña advirtió: "No habrá acuerdo si el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solo busca la foto". El paro femenino y su cronificación entre los mayores de 45 años, además del retraso de infraestructuras esperadas y prometidas, como la ampliación del Colegio Antonio Machado y el Parque Tecnológico, son aspectos sobre los que los socialistas incidirán en el nuevo curso político.

Jurado acusa a la Diputación de maltratar a los pueblos y sus vecinos

En esta comparecencia de inicio de curso político, Peña ha estado acompañada por el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, que ha anunciado dos iniciativas inminentes en la Institución provincial, a la que ha acusado de maltratar a los pueblos y a sus vecinos.

De las dos propuestas que dio a conocer, una se refiere a la Escuela de Relaciones Laborales, para pedir a la Junta que se ocupe del convenio de asunción progresiva de su financiación, ya que "el Ayuntamiento y la Diputación deberían abandonar este patronato"; y otra para urgir a la Diputación una planificación para invertir los más de 8 millones de euros de remanentes de 2015 que le quedan.

Para Jurado, resulta incomprensible que el presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, quiera pasar de puntillas por el asunto de Relaciones Laborales, ya que la Administración provincial destina más de 280.000 euros anuales a su financiación, cuando es una competencia de la Junta de Castilla y León.

Sobre los remanentes de tesorería del año 2015,criticó la negativa rotunda del PP a la propuesta socialista de habilitar un plan especial de inversiones no condicionadas para los pueblos, que esperan recibir financiación.

Según Jurado, de los 11,5 millones de remanentes de 2015, la Diputación solo ha empleado 2,5 millones para mejorar dos convocatorias, la de ayudas para mantenimiento del ciclo integral del agua y la del Plan de Carreteras.

"¿A alguien le parece normal que en una situación como en la que estamos viviendo de crisis económica, por mucho que el PP intente hacer ver que no es así, que el equipo de Gobierno no sepa en septiembre en qué va a invertir esos 8,5 millones? ¿De verdad puede tratar así de mal a los pueblos y a los vecinos de la provincia que están esperando como agua de mayo ese dinero?, concluyó.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información