Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'Guglielmo Sandri en Las Merindades', la Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano

'Guglielmo Sandri en Las Merindades', la Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano

CULTURA
Actualizado 09/09/2016 09:21

El Consulado del Mar acoge hasta el próximo 27 de septiembre la muestra fotográfica 'Guglielmo Sandri en Las Merindades', 20 instantáneas que muestran algunas de las fotos que Guglielmo Sandri capturó en la Guerra Civil Española, y más en concreto, en Las Merindades

Las fotos que han sido ampliadas y mejoradas en calidad para esta exposición, se completan con una imagen de la misma en la actualidad, una vez localizada gracias a una labor de investigación realizada durante dos años por un grupo de trabajo de Comunicación Audiovisual y Patrimonio entre los que se encuentran Carlota Martínez y Miguel Moreno Gallo, que han recorrido "miles" de kilómetros, visualizado de forma "casi detectivesca" todos los pequeños detalles de las fotos y en otros casos, han sido fruto de la casualidad. Entre las imágenes, se encuentran paisajes, patrimonio o gente anónima desde Arija hasta Miranda de Ebro. Es curioso, que alguno de estos paisajes se fotografiaron desde distintos puntos, como se hubiera hecho con propósitos estratégicos.

La exposición, que ya ha pasado este verano por Soncillo, Manzanedo, Villarcayo, Castrobarto y Quincoces de Yuso con una gran acogida, continuará su periplo por la provincia.

Para dar a conocer esta exposición de forma más profunda, el grupo de trabajo que ha hecho posible este trabajo, dará una charla el próximo día 21 de septiembre a las 20:00h en la Sala Polisón del Teatro Principal.

La exposición y el libro 'Guglielmo Sandri en Las Merindades', ha sido posible en primer lugar, gracias a la localización por casualidad de un archivo fotográfico en Italia que se salvó literalmente "de la basura".

La publicación "Guillermo Sandri en Las Merindades. La Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano" que se presentaba en el mes de marzo pasado, recoge estas instantáneas haciendo hincapié en la parte humana, en los paisajes, dejando de un lado, en la medida de lo posible, la imagen de la Guerra Civil.

Guillermo Sandri fue un teniente italiano que llegó a España en 1937 con el ejército enviado por Mussolini para ayudar a Franco durante la Guerra Civil en el frente del Ebro . Aficionado a la fotografía tomó más de 4.000 imágenes de toda España, 300 de las cuales han podido ser localizadas en el norte de Burgos, desde Corconte a Miranda de Ebro, Valle de Manzanedo, Villarcayo, Medina, Junta de Traslomana o el Valle de Losa.

A su regreso a Italia guardó las fotografías que tras su muerte, fueron tiradas a la basura y posteriormente recuperadas y depositadas en el Archivo Provincial de Bolzano.

El equipo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio de la UBU gracias a la colaboración del archivo italiano de Bolzano y la ayuda de la Diputación Provincial, han llevado durante dos años, un trabajo de localización de los parajes, análisis y estudio de estas fotos inéditas. Como curiosidad, el trabajo ha permitido localizar 80 años después a niñas, hoy ancianas, que aparecen en las fotografías. También se ha podido comparar las localizaciones de las fotografías con la situación actual.

En el trabajo de investigación han participado Miguel Moreno Gallo, José María Chomón, Ainara Miguel, Cesar Fidalgo y Fátima Gil, todos de Comunicación Audiovisual, Marta Martínez, de Análisis Geográfico Regional, y Carlota Martínez, que está preparando su tesis sobre la presencia del Ejército Italiano en el norte de España durante la Guerra Civil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información