Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Hamlet y El Quijote se encuentran en los Bibliobuses de la Diputación a partir del próximo lunes 12 de septiembre

Hamlet y El Quijote se encuentran en los Bibliobuses de la Diputación a partir del próximo lunes 12 de septiembre

SEGOVIA
Actualizado 09/09/2016 09:41

Cada uno de los tres Bibliobuses realizará catorce rutas al mes

Pocas personas quedan en el mundo que no hayan pronunciado alguna vez eso de "ser, o no ser; esa es la cuestión" o aquello de "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; muchas menos personas habrá que ni siquiera sepan de dónde provienen esas citas. Pero por si aún quedase alguien en la provincia que desconozca su procedencia, los Bibliobuses de la Diputación ya tienen preparado el combustible con el que rodar por la provincia durante los próximos meses.

Hamlet y El Quijote, o lo que es casi lo mismo, Cervantes y Shakespeare, acompañarán a las bibliotecarias provinciales por un total de 133 pueblos, armadas de todas las palabras que dejaron escritas estos dos genios, quienes eligieron un día de hace cuatrocientos años para morir, y a quienes la nueva campaña de animación a la lectura recordará en los nuevos viajes de los Bibliobuses.

El cuarto centenario del fallecimiento de ambos servirá como excusa para dar a conocer a niños y a mayores las obras de dos de los escritores más importantes de la Historia de la literatura que, como se han encargado de aclarar hoy en la presentación de este nuevo curso, tanto la Diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, como la bibliotecaria María Jesús Artalejo, "se ofrecerán en diferentes formatos para la lectura, dependiendo de la edad de los interesados".

Ambas, al igual que el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, también han recordado que ya durante la pasada campaña, Alfonso de Quijano, Sancho Panza y Rocinante fueron protagonistas y viajaron en los Bibliobuses, pertenecientes al Centro Coordinador de Bibliotecas gestionado por el Área de Cultura. En esta ocasión, el príncipe de Dinamarca, Hamlet, se unirá a los protagonistas manchegos en las catorce rutas que realiza cada uno de los tres bibliobuses y que empezarán a rodar por la provincia el próximo lunes 12 de septiembre.

Los primeros pueblos en recibir la visita de estas bibliotecas nómadas con personajes tan ilustres como El Quijote o Hamlet, serán Hontoria, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y Vegas de Matute, que recibirán al Bibliobús 1. El mismo lunes, el Bibliobús 2 realizará la ruta compuesta por Otones de Benjumea, Muñoveros, El Guijar, Caballar, Torreiglesias, Brieva y Espirdo. Por último, el Bibliobús 3 viajará hasta Revenga, Navas de Riofrío y La Losa.

Éste es el vigesimonoveno año que los Bibliobuses recorren Segovia con miles de historias que prestar a aquellos que ven en la lectura una forma diferente de viajar y conocer personajes. En total, este servicio, además de ofrecer un fondo de más de 90.000 volúmenes entre los que destacarán este curso las obras de Cervantes y Shakespeare, atiende a 71 colegios de Educación Primaria de la provincia y a cerca de 5.500 estudiantes segovianos, que este año recibirán unos marcapáginas diseñados por Jesús Navarro ?al igual que el resto de la cartelería de la campaña- en los que podrán distinguir dibujados, tanto a Miguel como a William, a quienes podrán empezar a llamar por su nombre una vez que el acercamiento a sus libros suponga el mejor descubrimiento del curso.

En 2015, los Bibliobuses de la Diputación realizaron hasta 56.093 préstamos, recibieron a más de 37.000 visitantes y contaron con un total de 8.919 socios, de los cuales 2.899 fueron adultos y 6.019 niños. Desde el Área de Cultura se espera que este año estas cifras se puedan superar y que los Bibliobuses sigan llegando a todos los rincones de la provincia, fomentando así el gusto por la lectura entre los segovianos.

Colaboración con el Hay Festival

Además, este año la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare ha permitido que los eventos del Hay Festival y la campaña de lectura de los Bibliobuses se complementen, de modo que entre ambos surgirá una colaboración el próximo día 24 de septiembre en Turégano, a la que están invitados a participar todos los segovianos.

Durante la mañana de ese sábado, el maestro de esgrima J
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información